Fuerte polémica en las Cortes de Castilla y León, donde el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, líder regional de Vox, ha vuelto a protagonizar una dura intervención parlamentaria.
Gallardo acusó al PSOE de ser una "banda criminal" liderada por Pedro Sánchez. El grupo parlamentario socialista estalló al momento y exigió al presidente de la Cámara, Carlos Pollán, también de Vox, que hiciera retirar estas palabras.
Gallardo se negó en varias ocasiones, remitiendo a los socialistas a supuestos hechos de corrupción. Pidió a Sánchez que se vaya ya a "liderar la Internacional" y que lo haga "cuanto antes", en referencia a las intenciones del presidente del Gobierno de ser también el presidente de la Internacional Socialista, que agrupa a los partidos socialdemócratas occidentales.
Los socialistas, al ver que no se retiraban estas palabras, responsabilizaron de los hechos al presidente regional, Fernández Mañueco, del PP, a quien piden que cese "de manera inmediata" a su socio Gallardo.
"No tengo la intención de retirar nada porque el PSOE tiene una historia criminal constatada", insistió Gallardo. Éste había argumentado su petición de que Sánchez se marchara en que "los españoles no aguantan ni un minuto más las traiciones y los crímenes del señor Sánchez".
Los socialistas explotan
"Le solicito que lo retire si le queda un ápice de vergüenza. Es intolerable llamar banda criminal a un partido democrático que, cuando usted no había nacido, ya luchaba por los derechos y libertades de este país", le reprochó a Gallardo la viceportavoz parlamentaria socialista, Patricia Gómez Urban.
Poco antes, el consejero regional de Empleo, Mariano Veganzones, también de Vox, había comenzado con las intervenciones polémicas al afirmar que "en esta comunidad no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar".
Tras la encendida sesión, el líder del PSOE castellanoyleonés, Luis Tudanca, pidió que cambien las cosas y pidió implicación al presidente Mañueco, recordándole que el PP podría gobenar con otros socios:
Los demócratas debemos parar esto. El discurso del odio y el deterioro democrático en Castilla y León es responsabilidad de Mañueco. Debe cesar ya a Garcia-Gallardo y romper el pacto con VOX o será cómplice. Este es modelo que quiere Feijóo para toda España. pic.twitter.com/YIfSkheBTC
La realidad es que Mañueco no apruebas las actitudes de su socio necesario y es habitual verle en las Cortes mirando a otro lado o incluso yéndose de su escaño cuando Gallardo protagoniza intervenciones tan polémicas.
El sr.Gallardo hace válido aquello de que...Se cree el ladrón que todos son de su condición!! El si que representa a una banda de criminales y asesinos puesto que descienden de un criminal dictador y además presumen de ello.Como no nos tomemos mas en serio lo de fustigar a este partido y a sus representantes este pais irá cayendo cada vez mas en la chabacaneria y la chuleria propia de la barra de bar y de la plaza de toros.Y aptovecho para saludar al que me quiera poner un comentario en contra.
Viendo la pinta del tipo..la cara es el espejo del alma dicen..y las formas..este tipo es un bocachanclas... tiene formas de pedante consentido, de abombao en posesión de la verdad ..¿Quien fue el cerebro que encumbró a tal espécimen ?