www.diariocritico.com

La Fiscalía Europea reclama al juez Peinado parte de la causa contra Begoña Gómez

Begoña Gómez, con Pedro Sánchez en un mitin del PSOE
Ampliar
Begoña Gómez, con Pedro Sánchez en un mitin del PSOE (Foto: Twitter oficial de Santos Cerdán/PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 10 de junio de 2024, 14:50h

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, está citada a declarar como imputada por presunta corrupción y tráfico de influencias; pero su declaración ha quedado ahora en el aire.

La Fiscalía Europea ha solicitado ahora la competencia de parte de la investigación al respecto que está llevando a cabo el magistrado del caso, Carlos Peinado.

Según ha adelantado RTVE, la Fiscalía Europea ha enviado un auto de avocación al tribunal del magistrado para que transfiera parte del procedimiento.

Según el organismo europeo, tras analizar la cuestión, ha determinado que tiene competencia en ello.

El origen de la causa

Begoña GómezHa reclamado el eje principal de la causa, concretamente la parte sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se habría hecho con fondos europeos en contratos públicos.

Unos contratos en los que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés, amigo y compañero de la cátedra universitaria liderada por la mujer de Pedro Sánchez.

Los ojos de la entidad europea llevaban tiempo sobre el caso, de hecho el pasado 26 de abril ya solicitó al juez instructor información sobre si la causa afectaba a contratos financiados con fondos europeos.

Y es que el día 11 de abril un particular denunció ante la Fiscalía Europea un presunto delito de fraude que afectaba a los intereses económicos de los 27.

Tras la evolución del caso, el pasado 6 de junio decidió reclamar la competencia de la investigación ante dicha denuncia.

La citación de Begoña Gómez podría quedar en el aire

Cabe recordar que la Fiscalía solicitó también los correos electrónicos de la Red.es sobre los contratos de la entidad con Barrabés. Una acción que la UCO ya ha llevado a cabo la semana pasada.

El juez Peinado ya había enviado la documentación que el organismo europeo había solicitado y ha iniciado también varias diligencias, como la citación de Begoña Gómez y demás implicados a declarar.

Pero con el decreto que acaba de solicitar el organismo europeo estas comparecencias podrían quedar paralizadas ya que sería ahora la Fiscalía quien asumiese el mando en esta parte de la investigación.

Ahora le toca al juez responder a la petición oficial y o bien entregar la causa o plantear ante el Supremo un conflicto de intereses.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios