www.diariocritico.com
Koldo García, compareciendo en el Senado
Ampliar
Koldo García, compareciendo en el Senado (Foto: Senado)

La Fiscalía europea asume la competencia de todo el 'caso Koldo'

jueves 30 de mayo de 2024, 17:20h

La Fiscalía Europea ha asumido este jueves la competencia del conocido como 'caso Koldo', en el que la Audiencia Nacional ha investigado hasta este momento la adjudicación de una serie de contratos de mascarillas a una empresa en plena pandemia y en la que uno de los principales imputados es Koldo García, ex asesor del ex ministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos.

Después de solicitar información al juez al ver que uno de esos contratos estaba cofinanciado con fondos europeos, la Fiscalía Europea ha decidido asumir toda la causa y "así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo", según se anuncia en un comunicado.

"Tras recibir esta información y examinarla detalladamente, la Fiscalía Europea ha tomado la decisión de hacerse cargo de esta investigación judicial, con el fin de investigar todos los contratos adjudicados por las distintas autoridades públicas a la misma empresa en un breve período de tiempo", indica el comunicado.

No se van a publicar más detalles de la investigación por ahora

La Fiscalía ha precisado que esta actualización excepcional se realiza "después del altísimo interés público suscitado por esta investigación". De esta forma, señala que "no se harán públicos más detalles en esta etapa".

El presunto caso de corrupción a través de contratos firmados en plena pandemia para la compra de mascarillas, mejor conocido como "caso Koldo" ha afectado a partidas de dos fondos europeos que han movilizado en total 17,8 millones de euros, según han manifestado las autoridades españolas a la Comisión Europea.

El pasado marzo, un portavoz había asegurado que se trataba, en concreto, de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros 3,1 millones que eran parte del Fondo europeo de Solidaridad.

Con sede en Luxemburgo, la Fiscalía Europea es la responsable de investigar, procesar y juzgar los delitos que puedan afectar a los intereses financieros de la UE.

Siempre que haya una sospecha de que se ha defraudado o se está defraudando el presupuesto de la UE, ya sea en lo que respecta a los ingresos o a los gastos, las autoridades nacionales, así como todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE, están en la obligación legal de informarlo a la Fiscalía Europea sin demora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios