Como se esperaba, una vez que este lunes el juez Juan Carlos Peinado haya facilitado a las partes el vídeo de Pedro Sánchez declarando ante él en Moncloa, el material ha sido filtrado.
Sin embargo, sólo ha trascendido de momento el audio debido a que el juzgado ha obligado a que figure en las imágenes la identidad de cada una de las partes personadas, para así rastrear su pertenencia.
Dicho de otra manera, como se temía que Vox o las asociaciones personadas como acusación particular, tales como HazteOír y Manos Limpias, filtraran el vídeo a los medios, el juez obligó a que figure en cada copia una marca de agua con el nombre de cada una de esas partes.
Así, si el vídeo hubiera acabado siendo colgado en medios o redes sociales, habría trascendido quién ha facilitado material que forma parte del secreto de sumario durante la instrucción judicial.
Qué dice Sánchez en el interrogatorio
Primeramente, en el audio se escucha al juez Peinado saludando y comenzando con la indentificación del testigo, en este caso, nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y esposo de la acusada, Begoña Gómez.
"Buenos días. ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos, por favor?", le espeta el magistrado, a lo que el esposo de la imputada responde debidamente con su datos.
A continuación, Peinado le informa del motivo de la cita, para la cual exigió que fuera presencial, no por escrito, como pidió Sánchez. "Se trata de practicar una diligencia consistente en la toma de declaración, si usted desea declarar, por lo que le informaré a continuación".
Seguidamente, Peinado le informa de la condición de imputada de su esposa, Begoña Gómez, por lo cual le pregunta: "¿Con esta persona tiene usted algún tipo de relación de parentesco, amistad, enemistad?".
"Me acojo a la dispensa"
"Es mi esposa", responde Sánchez, siendo una de las pocas respuestas más que facilitaría al juez, ya que después éste le advierte de que declarar podría perjudicar a su mujer. De ahí que le pregunte si "va a acogerse a la dispensa de declarar o, por el contrario, quiere prestar declaración".
"Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416", responde el político socialista. "Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley", le explica otra vez Sánchez a la siguiente pregunta, repitiendo esta fórmula una vez más, poniendo fin al interrogatorio en apenas unos 2 minutos de duración. "¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?", le había pedido Peinado por última vez.
Gómez está acusada de 2 delitos: tráfico de influencias y corrupción en los negocios, después de que asociaciones como HazteOír y Manos Limpias pidieran su imputación a un juzgado de Madrid después de una serie de publicaciones que aparecieron en la prensa.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.