www.diariocritico.com
Fernando Simón, en la entrevista con Jordi Évole
Ampliar
Fernando Simón, en la entrevista con Jordi Évole (Foto: La Sexta/Atresmedia)

Fernando Simón se sincera sobre la pandemia y Pedro Sánchez: "Si lo hace, ole sus cojones..."

lunes 17 de febrero de 2025, 08:20h

El epidemiólogo Fernando Simón ha compartido en una entrevista en 'Lo de Évole' sus recuerdos de cómo fue la gestión de la pandemia de coronavirus en sus inicios, cuando él fue clave en la toma de decisiones.

El experto sanitario explicó que sólo vio que la situación de la pandemia estaba bajo control cuando llegó la vacuna: "El día en que comenzamos a vacunar". Para Simón, este momento supuso un cambio radical: "Podemos movernos. Podemos abrir el mundo de nuevo hacia una vida normal".

Simón fue una figura pública de primer orden por sus comparecencias informativas casi diarias, y tomando las grandes decisiones al frente del asesoramiento al Gobierno en calidad de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Reconoce que fueron tiempos difíciles, sobre todo por no estar habituado a recibir críticas al no ser un personaje público:

Ahora ha revelado este domingo a Jordi Évole las claves más relevantes de esa etapa tan temida.

Mil muertos diarios

Uno de los momentos más difíciles para el epidemiólogo fue cuando las cifras diarias de fallecidos en España alcanzaron los mil. En ese contexto, reflexionó: "Te planteas cosas. Dudas. Revisas qué hacen otros países". Según Simón, esa sensación de impotencia surgió porque, pese a implementar medidas drásticas, los resultados tardaban en verse: "Estábamos haciendo cosas duras y de gran impacto, pero aún así teníamos mil muertos en un solo día".

Estado de Alarma: "Si lo hace, ole sus cojones"

Simón también evocó el instante en que se tomó la decisión de decretar el Estado de Alarma. Fue el 13 de marzo de 2020, en una reunión inusual celebrada en La Moncloa. "Si no hay cambios radicales o si las decisiones parciales no tienen el efecto esperado, hay que cerrar. No queda otra opción", afirmó. En ese momento, reconoció haber sentido admiración por la determinación del presidente Pedro Sánchez: "Cuando miré al presidente y pensé que iba a tomar una decisión sin precedentes, me dije: 'Si lo hace, ole sus cojones'".

Durante la conversación, Simón describió los primeros días de la pandemia como "eficiencia" y "tristeza". Aprovechó para criticar la decisión de Estados Unidos, liderado entonces por Donald Trump, de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro tema abordado fue la gestión de las residencias de ancianos en Madrid. El epidemiólogo mostró su perplejidad ante el protocolo impulsado por el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que establecía que los residentes con problemas físicos o cognitivos no fueran trasladados a hospitales. "Es difícil de entender. No puedo comprender que, contando con un sistema sanitario como el español, se tomen esas decisiones en una comunidad tan importante", sentenció.

Vacunas

Por último, Simón reiteró la importancia de la vacunación como punto de inflexión en la lucha contra el virus. Según él, este hito permitió retomar gradualmente actividades cotidianas y devolver algo de normalidad a la sociedad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios