La Secretaría General de la Casa del Rey va a estar ocupada por una mujer por primera vez en la historia, tras la salida del actual secretario, Domingo Martínez Palomo, que va a ser relevado a principios de diciembre por la secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso, Mercedes Araújo, según han anunciado fuentes de Zarzuela.
Además, otra mujer, la embajadora en estos momentos en Paraguay, Carmen Castiella, va a sustituir a Alfonso Sanz Portolés como Consejera Diplomática de la Casa del Rey.
Mercedes Araújo Díaz de Terán, que es la actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, realizando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso durante las legislaturas VI y XV.
Experiencia en el Congreso y a nivel internacional, respectivamente
Entre 2014 y 2024 ha tenido las responsabilidades del puesto de Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos de la Cámara Baja y ahora va a relevar en el cargo a Martínez Palomo, nombrado el 27 de junio de 2014, aunque anteriormente había desempeñado otros cargos en Zarzuela.
Mientras, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la actual embajadora en Paraguay, es diplomática de carrera desde 1999 y ha ocupado diferentes puestos en distintas embajadas, además de efectuar asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay, había sido directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Estos 2 nombramientos se unen a otros 2 en los últimos meses en los que también fueron nombradas otras 2 mujeres dentro de la estructura de la Casa Real: la jefa de la Secretaría de la reina, María Ocaña, y la interventora de la Casa Real, Ana Varela.