Tras unos días de controversia sobre la posición oficial del PP en el tema del aborto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido finalmente que aclarar su postura.
La polémica comenzó cuando Feijóo reaccionaba positivamente al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso que su partido presentó en tiempos de Mariano Rajoy contra la ley de plazos de 2010 que aprobó el Gobierno Zapatero.
Tras recibir críticas de los sectores más conservadores del PP, Feijóo ha tenido que puntualizar su postura, dejando claro que para él y su partido el aborto "no es un derecho fundamental".
Eso sí, en una posición intermedia, reconoció que la interrupción voluntaria del embarazo tiene que estar regulado por ley y que tal cosa es “compatible” con otros planteamientos provida. Por ejemplo, habló de ofrecer ayudas a las madres para motivarlas a que lleven a término la gestación
Además, Feijóo afirmó que el PP que no “coaccionará” a ninguna mujer que quiera abortar y que por tanto acata la actual legislación, distanciándose de la postura más radical de Vox, por ejemplo.
El presidente 'popular' hizo estas declaraciones en plena visita al hospital Niño Jesús de Madrid con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, y ante las preguntas de la prensa, quiso zanjar la polémica tras el debate y malestar interno en el PP por decir que respaldaba la ley de plazos del Gobierno Zapatero.
Derechos humanos
Feijóo insistió en que aborto "es una decisión de la mujer que solo se puede adoptar de acuerdo con la legislación” y que no consideraba que el aborto sea un derecho fundamental porque "no está recogido así en la Convención de Derechos Humanos”.
Eso sí, no tardó en insistir en que para él, el aborto “se puede producir” de forma “estricta” respecto a los criterios legales: “El aborto es exclusivamente el derecho que tiene la mujer de acuerdo a la legislación de un país”.
Sus portavoces habían mantenido una posición muy cauta al respecto en los últimos días, como cuando Cuca Gamarra y Borja Sémper tacharan el aborto de "fracaso" y no de un "derecho".
De todas formas, Feijóo criticó que le pregunten por este tema con tanta insistencia por que cree que se intenta “desviar la atención” de otros temas más importantes y que este asunto “ralla lo cómico”, pidiendo “cambiar de registro”.
Cuestiones sobre el aborto
Feijóo ahondó en el tema afirmando que en el aborto confluyen cuestiones “éticas, morales, religiosas” o de “conciencia” y que “sería bueno buscar acuerdos y no criticar a nadie, sino respetar las opiniones de los demás”.
También aseguró que “si digo que el aborto lo debemos regular en este país y apoyar a la maternidad, me estoy pronunciando al respecto”, para no ser acusado de evadir el asunto.