El nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a sacar a la palestra informativa el asunto de la lista más votada en las elecciones. El dirigente del PP ha instado a que se respete la lista más votada tras unos comicios para que gobierne dicho partido y evitar así coaliciones de "perdedores".
Para el gallego, "diferenciar entre el que gana y el que pierde" es la "senda" que hay que seguir en democracia. Así lo ha recalcado a los medios de comunicación a su llegada a la sede de Génova. Ha recordado que en 2018 los populares propusieron ya una fórmula para respetar la lista más votada en los comicios, pero que Sánchez la rechazó y desde 2019 se han producido en España diferentes coaliciones "de partidos que no ganaban".
Plus de diputados para el partido ganador
El lunes el líder gallego ya sacó de nuevo el asunto y propuso una nueva fórmula para blindar la lista más votada y asegurar que dicho partido gobierne en solitario: "un plus de diputados" para el ganador.
Pidió el apoyo de los partidos que "creen en la democracia" para lograr fórmulas que "protejan" al Estado en lugar de "fragmentarlo". En su opinión, la sociedad está "harta" de que en España "manden las minorías y quienes no creen en España".
Sánchez rechaza la idea y recuerda que el PP no ha respetado la lista más votada en diversas ocasiones
El bipartidismo ha reinado en España hasta hace pocos años y los principales partidos (PSOE y PP) siguen amoldándose a la irrupción de nuevas fuerzas y la ruptura de las tradicionales mayorías absolutas.
El Gobierno actual es el primero en coalición en España, por lo que Sánchez ha rechazado de lleno la propuesta del popular y le ha recordado que el propio PP no ha respetado la lista más votada en reiteradas ocasiones.
Sánchez ha afeado a Feijóo que los populares solo quieran respetar la lista más votada "cuando ganan" y no cuando pierden las elecciones. Cabe destacar que en comunidades como Andalucía han gobernando sin ser los ganadores tras sumar el apoyo de Ciudadanos. O en Madrid, donde el PP gobernó (hasta 2021) también con el apoyo de los naranjas, entre otros ejemplos.
Pero Feijóo insiste en premiar al partido más votado y considera "lógico" que la formación más votada gobierne sin dar opción a las coaliciones.