El líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado abierto a dialogar con "todos aquellos que quieran hablar", en referencia a formaciones políticas como Junts, aunque ha advertido a que no se "someterá a las minorías".
"Hablar sí, pero ni chantajes ni someternos a las minorías", ha dicho en la apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra), acompañado de los líderes 'populares' regionales y el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Feijóo, que ha defendido su "legitimidad" de la investidura, ha asegurado que no quiere ser presidente "a cualquier precio".
"Quiero ser un presidente libre y no secuestrado para poder nombrar al Consejo de Ministros y estar al servicio de España y no de una ambición personal", ha aseverado.
"Esto no significa en ningún caso - ha apostillado - que aceptemos lo que esta dispuesto a aceptar el líder socialista, Pedro Sánchez, porque nosotros no somos Sánchez. Nosotros somos un partido constitucional que cree en el Estado".
El presidente 'popular' buscará así los 4 votos que le quedan para llegar a los 176 necesarios para ser investido presidente el próximo 26 de septiembre, tras conseguir los apoyos de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC).
La investidura será "la primera pieza del próximo gobierno"
Durante su intervención, ha asegurado haber aceptado el encargo por que España necesita "un cambio" y acabar con la "degeneración constitucional".
Aunque ha reconocido la dificultad para conseguir ser presidente, apuntó que la investidura será útil para "mostrar medidas importantes" y conformará "la primera pieza del próximo gobierno de España". "Estoy convencido de que ahora o después habrá un Gobierno del Partido Popular", ha considerado.
En su Galicia natal, el líder del PP ha arremetido, además, contra el Gobierno anterior. Le ha acusado de "mentir" y de llevar a cabo un modelo político basado en la "fragmentación y cesiones" que "aboca a nuestro país a un abismo territorial y económico".
"Sería la primera vez que un candidato que ha ganado las elecciones y está a 4 votos de ser investido tiene que dar paso al que pierde las elecciones y necesita 24 partidos para disgregar España", ha dicho.
Para terminar, Feijóo ha señalado que para él "es mejor perder una investidura, que no hacer perder a España".