El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en la Cumbre de Líderes Europeos en Bruselas, donde ha aprovechado para sacar pecho de los resultados de las elecciones del 9-J y atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por querer reformar la fórmula de renovación del órgano de los jueces (CGPJ) si contar con el Partido Popular:
"No hay Unión Europea sin Estado de derecho; no hay Estado de derecho sin división de poderes; y no hay división de poderes sin independencia judicial".
Avisó de que una financiación que salta del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera está abocada al fracaso:
"Estoy convencido de que no hay un sólo presidente de comunidades del PSOE o del PP que esté de acuerdo en renunciar a lo que le pertenece", ha recalcado.
Por eso, defiende un sistema multilateral acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin saltarse los principios básicos que se han mantenido hasta ahora. "Todo lo demás está fuera del ordenamiento jurídico", alertó.
Así, rechaza los "ultimátum" de Sánchez, que amenaza con "modificar unilateralmente la ley" y al que ve "dispuesto a un control férreo del CGPJ desde el PSOE y sus aliados". "Ese camino alejaría cualquier tipo de acuerdo", ha advertido.
"No nos preocupa los ultimátum o los chantajes del presidente del Gobierno porque entendemos que su propuesta es claramente ilegal e inconstitucional", subrayó.
Dispuestos a retomar las negociaciones con la mediación de la CE
Afirma que el PP está a disposición de la Comisión para proseguir en las negociaciones:
"Todo lo que sea avanzar en la independencia del Poder Judicial, el PP lo firmará; todo aquello que sea retraer y profundizar en su politización, el PP no lo suscribirá. Estamos esperando a saber cuál es la propuesta definitiva del PSOE", señalaba, tras recordar que la de su formación es de sobra conocida.
De ahí que reitere el compromiso del PP para "reorientar" las políticas agrarias, ganaderas y pesqueras; las soluciones en materia de seguridad e inmigración; y la protección del Estado de derecho "de forma muy especial en España".
Ha recordado que el PP ha ganado las elecciones en España y es la segunda delegación del PP europeo: "Hemos tenido la mayor remontada de todos los partidos que conformamos el PPE", indicó.
Por último, ha presentado al Partido Popular Europeo como "garantía contra los populismos y los extremismos, ya sea por la izquierda o por la derecha".