Los nietos del dictador Francisco Franco han enviado a Moncloa un burofax amenazando al gobierno con presentar una querella por prevaricación, usurpación y profanación de sepultura.
Justo un día antes de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto-Ley 10/2018 en base al cual el Gobierno quiere exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, José Cristóbal Martínez-Bordiú, nieto del dictador vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, envió a Moncloa una carta amenazando con llevar al Gobierno a los tribunales.
Tal y como informan 'La Sexta' y 'el diario.es', la familia de Franco advirtió al Ejecutivo socialista de que si se materializaba la orden de la exhumación podrían incurrir en los delitos de "prevaricación, usurpación de funciones y profanación de sepultura ubicada en lugar de culto".
Argumentan que no hay base de "extraordinaria y urgente necesidad" que sustente esta fórmula normativa ni pueden sacar los restos al estar ubicados en un lugar de culto inviolable de acuerdo a los acuerdos con la Iglesia.