www.diariocritico.com

España sigue sin Agencia Estatal de Salud Pública por un voto de castigo de PP y Junts contra el Gobierno

Mónica García de Más Madrid
Ampliar
Mónica García de Más Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
viernes 21 de marzo de 2025, 09:51h

5 años después de la pandemia de covid, España sigue sin Agencia Estatal de Salud Pública, y todo porque en el Congreso se perdió la votación para crearla por una postura de castigo de PP y Junts contra el Gobierno.

El pleno de la Cámara Baja rechazaba ayer jueves por sorpresa el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública con 176 votos en contra y 167 a favor.

Si bien se contaba con la de Vox, el PP había dado el 'ok' al Ejecutivo porque no se oponía, pero tanto sus diputados como los de Junts terminaron con un 'no' como voto de castigo por otros asuntos.

Los motivos del 'no'

Cambiaron su sentido de voto en el último momento y todo porque antes se produjo una bronca parlamentaria entre el PP y la presidencia de la Cámara, después de que ésta vetara las enmiendas del Senado a la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

El primer partido de la oposición pidió cambiar el orden del día para modificar la fecha de votación de esta ley, pero como la presidencia del Congreso, en manos del PSOE y sus socios, se negó, decidieron vengarse con esta postura en contra de la Agencia Estatal de Salud Pública.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, tachaba de "prevaricación" la decisión anterior de presidencia del Congreso y luego llegó por sorpresa el voto de castigo a la iniciativa que lideraba la ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar.

Las excusas del PP

Fernando SimónLa diputada del PP María del Mar Vázquez, vocal en la Comisión del Congreso tanto de Consumo como de Sanidad, argumentó después su voto en contra de la creación de la agencia por otros motivos, alegando que terminaría siendo "un chiringuito" donde se pondría al frente a Fernando Simón.

Simón fue el principal líder de la gestión de la pandemia de covid en virtud de su cargo como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Por cierto, nombrado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy. Vázquez alegó que Simón es "una marioneta del Gobierno que disfrazaba de ciencia las órdenes que recibía".

Junts, también en contra

Por su parte, Junts también votó en contra, en su caso porque protestaban así después de que no se atendieran sus enmiendas a la ley de alimentación, pérdidas y el desperdicio alimentario.

Su portavoz, Míriam Nogueras, justificaba su posición alegando que "ninguna agencia española está por encima de los agricultores y ganaderos catalanes".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios