La ministra de Sanidad, Mónica García, participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) en Luxemburgo, donde ha destacado la urgencia de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, haciendo especial énfasis en la situación de los niños afectados por el conflicto.
Durante su intervención, la ministra subrayó la alarmante cifra de más de 14.000 niños fallecidos y la devastadora realidad de aquellos que aún sobreviven en condiciones extremas.
Particularmente grave es la situación de los niños con cáncer y otras patologías graves que no pueden recibir toda la atención que requieren porque los hospitales se encuentran desabastecidos, expuestos a ataques o directamente destruidos.
“Proporcionar apoyo sanitario mediante la evacuación medicalizada de estos niños y su tratamiento en centros sanitarios de nuestros países no solo es una cuestión de solidaridad sino también de justicia.”, ha señalado la ministra.
Proteger a los más vulnerables
García ha resaltado la necesidad de una respuesta coordinada y solidaria por parte de la Unión Europea. En este sentido, ha defendido que se utilicen los recursos del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea para facilitar la evacuación y el tratamiento de los niños gravemente enfermos en Gaza.
“Es nuestra responsabilidad colectiva proteger a los más vulnerables y garantizar que ningún niño se quede sin la oportunidad de luchar contra estas enfermedades devastadoras”, ha asegurado García ante el Consejo.
Se calcula que el número de muertos palestinos en Gaza supera los 35.000 desde que se inició este nuevo conflicto con Israel, la gran parte niños.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.