El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado la importancia de los profundos lazos entre España y Argentina, describiendo a ambas naciones como “pueblos hermanos” unidos por una “lengua y cultura comunes”, además de los significativos intercambios en el ámbito económico, comercial y de inversión.
Desde el gobierno español se enfatiza que estos aspectos deben ser el “guía en las relaciones entre nuestros dos países”, poniendo de manifiesto la importancia de mantener una colaboración sólida y continua.
Para poner fin a esta crisis diplomática reciente con el Gobierno de Javier Milei, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires.
Relación entre ambos países
El comunicado resalta la importancia de que la relación entre ambos gobiernos esté a la “altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”. Con este objetivo, España y Argentina se han comprometido a fortalecer su relación para alcanzar un “máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales” como corresponde a los lazos entre ambas naciones.
La cooperación en el ámbito regional también es fundamental, con España y Argentina considerados “socios prioritarios” tanto en el ámbito bilateral como en sus respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur. En este sentido, el Ministerio español enfatiza que es esencial trabajar juntos para aumentar los intercambios comerciales y lograr una “rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea - MERCOSUR”, subrayando la importancia de este acuerdo para el desarrollo mutuo.
Además, como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ambos países han manifestado su voluntad de continuar fortaleciendo esta organización como “un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica”. Este compromiso adquiere un valor especial con vistas a la Cumbre Iberoamericana de 2026, que se celebrará en España y que, según el Ministerio, ofrecerá una oportunidad única para consolidar estos objetivos comunes.
España y Argentina reiteran en el comunicado su “compromiso de buscar siempre puntos de conexión” con el fin de alcanzar un objetivo común: el “bienestar de nuestros ciudadanos”.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.