www.diariocritico.com
Defensa antiaérea del Ejército español
Ampliar
Defensa antiaérea del Ejército español (Foto: Ministerio de Defensa)

España enviará una batería antiaérea a Estonia para hacer frente a la amenaza rusa

lunes 24 de junio de 2024, 08:15h

El rey Felipe VI ha confirmado este domingo que España volverá a desplegar una batería antimisiles en Estonia como parte de su compromiso con la OTAN a partir de septiembre.

Este despliegue, que se extenderá por 4 meses, contará con el apoyo de un centenar de militares españoles, con el objetivo de defender al país báltico ante una posible agresión por parte de Rusia.

Felipe VI anunció esta medida durante su discurso en la cena organizada por el presidente de Estonia, Alar Karis, en la primera parada de su gira, que también incluirá visitas a Lituania y Letonia, los otros dos países de la UE y la OTAN más vulnerables en el flanco oriental.

El monarca indicó que el sistema de defensa Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) comenzará a desplegarse en "pocas semanas" y estará plenamente operativo desde septiembre hasta diciembre como parte de la estructura defensiva de la Alianza Atlántica.

"Estonia puede contar con España como amigo, socio de la UE y aliado de la OTAN. Nuestro compromiso con nuestros aliados es fuerte y firme", declaró Felipe VI al inicio del banquete celebrado en los jardines del palacio de Kadriorg.

Anteriores ayudas a Estonia

En abril de 2023, España ya desplegó una batería antiaérea en Estonia por un periodo de 4 meses, el cual fue extendido hasta final de año con el propósito de salvaguardar la seguridad de la ex república soviética.

Los sistemas antimisiles incluyen lanzadores, un centro de control de fuegos que dirige los objetivos y radares de vigilancia y adjudicación de blancos.

Según el rey, España comprende "la seria preocupación" que suscita la invasión rusa de Ucrania en varias regiones de la UE, especialmente en la región del Báltico y en el resto de Europa.

"España puede estar en el otro extremo de Europa, pero creednos, nos sentimos muy cercanos a vosotros", enfatizó el monarca ante el presidente Karis.

Esta nueva iniciativa militar refuerza la presencia de España en los 3 países fronterizos con Rusia, sumándose a los 650 soldados del Ejército de Tierra destacados en Letonia, equipados con tanques Leopard, vehículos blindados Pizarro y otro sistema antiaéreo.

Además, España mantiene un contingente de 190 efectivos en Lituania, donde ha aportado ocho cazas F-18 y un avión de transporte A400M a la Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.

Felipe VI se refirió también a Ucrania, reiterando el compromiso de España de apoyar al país en todo lo necesario para recuperar "su soberanía e integridad territorial" y contribuir a su reconstrucción.

Asimismo, el monarca expresó su respaldo al liderazgo de Estonia en su demanda de justicia y en la responsabilización de Rusia por "todos los crímenes cometidos" en Ucrania.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios