Sin sorpresas: la comisión de Ética y Garantías del PSOE ha proclamado secretario general del PSOE de Madrid a Óscar López.
Tras el escándalo de Juan Lobato relacionado con el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas ha apostado por el hasta ahora ministro para recuperar la capital.
Este fin de semana se acababa el plazo para presentar más candidaturas y como se esperaba, nadie ha hecho frente a López. Y tal y como recogen los estatutos del partido, se ha designado a López como secretario general.
La renovación del liderazgo en el PSOE-M culminará en el 15 Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán los días 1 y 2 de febrero y en la que se elegirá y ratificará la nueva dirección política.
Apuesta personal de Sánchez para recuperar Madrid
La Comunidad de Madrid lleva más de 30 años sin un presidente del PSOE. Solo el histórico Joaquín Leguina (hoy muy crítico con el partido) llegó al cargo y desde 1991 ningún socialista lo ha ocupado de nuevo.
Leguina estuvo al frente de la capital durante 3 legislaturas, después llegó al poder Alberto Ruíz Gallardón y desde entonces el PP sigue liderando la capital española, ahora en manos de Isabel Díaz Ayuso.
Juan Lobato logró las riendas de la secretaría general socialista madrileña en septiembre de 2021 tras imponerse a Francisco Javier Ayala, el alcalde de Fuenlabrada que también se presentó al cargo.
Pero su etapa como líder del PSOE-M ha llegado a su fin hace unos días al dimitir ante la fuerte presión de Ferraz al conocerse que registró en el notario unas conversaciones que tuvo con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, sobre el caso de Alberto González Amador y la presunta revelación de secretos. Causa en la que se ha imputado al actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Tras muchos años de no lograr una estabilidad en la política madrileña, Pedro Sánchez ha apostado por López, que lleva como ministro menos de medio año.
Forma parte del núcleo duro y de la máxima confianza del presidente y su amistad se remonta a los inicios en política de ambos.
Precisamente Madrid es una de las regiones más críticas con el Gobierno, pues Isabel Díaz Ayuso arremete constantemente contra las políticas del Ejecutivo central y es incluso más combativa contra Sánchez que el líder del PP nacional.
La figura de López para encauzar a los socialistas madrileños y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus políticas es una toda una declaración de intenciones del presidente, que ha puesto a uno de sus mejores aliados al frente para la futura batalla electoral contra Ayuso.