www.diariocritico.com
Íñigo Errejón, en el Congreso
Ampliar
Íñigo Errejón, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Errejón y Urtasun no entran en el debate sucesorio de Yolanda Díaz en Sumar y garantizan la gobernabilidad

martes 11 de junio de 2024, 15:35h

La dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general de Sumar, del liderazgo del movimiento político, ha agravado la crisis de malos resultados electorales en la que la formación ya estaba metida. Pero la dirigente, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, así como sus socios, piensan que es la mejor forma de dar continuidad a la alianza con el PSOE en el Gobierno. Como es lógico no han tardado en surgir nombres que podrían sustituirla al mando de Sumar, como Iñigo Errejón, actual portavoz parlamentario de la fomración, o Ernest Urtasun, actual Ministro de Cultura, pero ninguno de los dos ha querido entrar en ese debate este martes, optando por garantizar la continuidad del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.

Sin mencionar un 'no' rotundo, pero sí manifestando que su "labor y donde creo que soy más útil" es en la portavocía del Congreso de los Diputados, Errejón prácticamente se autodescartaba del proceso interno que tiene que abrirse en Sumar en las próximas fechas y que tiene como punto de salida una reunión de la Ejecutiva este próximo jueves. "Abriremos una reflexión y reorganización, y ésta no tiene como prioridad los nombres, sino lo técnico", ha dicho después de la reunión de la junta de portavoces acontecida esta mañana en la Cámara Baja.

El propio Errejón ha sido el encargado de señalar, en sede parlamentaria, que el adiós de Díaz no es un adiós total. La vicepresidenta seguirá con sus funciones gubernamentales, además de continuar siendo "el mayor activo electoral" que cuenta ese espacio a la izquierda del PSOE. "Con eso lo digo todo", ha comentadoo el político madrileño, dejando abierta la posibilidad de que vuelva a repetir como cabeza de cartel en próximas convocatorias de generales.

De la misma forma se han expresado los ministros de Sumar, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy, que han garantizado este martes que su partido va amantener la estabilidad del Ejecutivo después de la renuncia de Díaz, tanto desde el Gobierno como por parte de su grupo parlamentario, para continuar cumpliendo sus acuerdos con el PSOE. "Nuestra prioridad es seguir gobernando para mejorar la vida de los españoles. Quien esté esperando inestabilidad en el Gobierno se equivoca. Vamos a seguir desplegando el acuerdo de coalición", ha asegurado el titular de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En varias ocasiones ha subrayado el ministro el compromiso de Sumar con la "máxima estabilidad institucional" del Ejecutivo, que ha hecho extensivo también a su grupo parlamentario en el Congreso que según ha explicado va a seguir contando con la presidencia de Yolanda Díaz. "Aquellos que están esperando inestabilidad en el Gobierno van a tener que seguir esperando" ha remarcado.

No es lo normal que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comparezcan dos ministros de Sumar junto a la portavoz del Gobierno. Pero este martes la Moncloa sí que ha querido hacer un guiño a la fomración y ha buscado esa imagen para reforzar la coalición. Ambos, Ernest Urtasun (Cultura) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), han explicado medidas nacidas de sus respectivos departamentos, pero sobre todo para que los dos mandaran un mensaje de "estabilidad" que el Ejecutivo quiere tener después de la renuncia de Yolanda Díaz. Pero poco va a cambiar con su marcha en la dinámica interna del Gobierno y en su ligazón con su grupo en el Congreso: ella va a seguir siendo la interlocutora de Pedro Sánchez y, como ya se dijo el lunes, va a continuar al frente de los suyos en la Cámara baja.

Y es que desde el sector minoritario del Ejecutivo han recalcado este martes que Díaz va a ser la que represente a su espacio ante Sánchez. "Quien interlocuta con el presidente es ella. Nuestra fortaleza es la acción del Gobierno", han indicado con absoluta rotundidad. Es decir, que cuando se consume el relevo en Sumar, se tiene que decidir quién sustituye a Díaz en una o dos semanas, la vicepresidenta va a retener ese poder de interlocución directa con el jefe del Ejecutivo. Algo que también quieren desde el ala socialista del Gobierno, aunque desde la Moncloa piensan, eso sí, que tiene que ser Sumar quien decida quién le representa, pero con casi toda seguridad seguirá siendo ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios