El Consejo Ciudadano estatal de Podemos no contará con la presencia de Íñigo Errejón ni de Pablo Iglesias, aunque el líder de la formación intervendrá por teléfono ya que se encuentra de baja por paternidad. La dirección de Iglesias convocó de urgencia al máximo órgano del partido tras la crisis que desató la alianza de Errejón y Manuela Carmena para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Cuando Errejón confirmó que se presentaría con la plataforma 'Más Madrid' y no con la marca Unidos Podemos, la dirección mostró su enfado anunciando que presentarían una candidatura para competir contra el cofundador en las autonómicas, aunque no harán lo mismo con Carmena en el Ayuntamiento.
La postura de la dirección provocó la dimisión del secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, partidario, como la mayoría de líderes regionales de respaldar el proyecto de Errejón pese a criticar las formas. La salida de Espinar, hasta ahora afín a Iglesias, llevó al líder de la formación a convocar al Consejo Ciudadano de forma urgente para tomar una determinación respecto a las elecciones que se avecinan.
Dentro y fuera de Podemos han surgido las voces que reclaman una candidatura única y transversal de la izquierda en la Comunidad de Madrid, y parece que la dirección, ante la posible debacle electoral, ha rectificado para abrir la puerta a esa propuesta.
Errejón todavía no se ha pronunciado al respecto de ese cambio de rumbo de la dirección, pero espera que de este Consejo Ciudadano salga la propuesta de negociar una candidatura única, bajo las siglas del proyecto lanzado con Carmena.
"Le exigieron dejar el escaño y lo hizo. Ahora le exigen que hoy no vaya y tampoco hay problema. A lo único que no va a renunciar es a las ideas y el compromiso con Madrid. Centrémonos en lo importante", señalan a 'El País' fuentes del entorno de Errejón. El cofundador cree que no es conveniente generar "más tensiones" y considera que su ausencia facilitará la llegada del acuerdo.