El ex diputado Íñigo Errejón afirmó que la denuncia presentada en su contra por la actriz Elisa Mouliaá es "falsa" y solicitó al juez que reabra el procedimiento para que pueda declarar "a la mayor brevedad".
Según Errejón, esta acción es necesaria para aclarar los hechos y salir del "limbo procesal" en el que se encuentra tras la suspensión del caso debido al embarazo de la abogada de la denunciante.
En septiembre de 2020, en la línea de su partido y sus aliados de izquierda, Errejón se defendía que "no hay denuncias falsas, hay una derecha fanática cuyo trabajo es criminalizar a las mujeres".
En el recurso presentado ante el Juzgado de Instrucción nº47 de Madrid, al que también podría responder la Audiencia Provincial de Madrid, Errejón denunció lo que calificó como una "estratagema y añagaza para dilatar y retrasar la tramitación del presente procedimiento, con evidente mala fe y abuso de derecho" por parte de la letrada de Mouliaá.
Esta semana, el juez Adolfo Carretero decidía archivar provisionalmente el caso, alegando la imposibilidad de avanzar en el procedimiento mientras la abogada de Mouliaá permanezca de baja médica. En su resolución, el juez señaló que la actriz "se ha negado a designar a otro letrado de su confianza que la sustituya", lo que paralizó el proceso judicial.
Prestar declaración lo antes posible
Por su parte, la defensa de Errejón solicitó que el caso sea reabierto para que el político pueda prestar declaración lo antes posible. Además, pidió que se requiera a Mouliaá que designe "en un plazo máximo de 24 horas" a otro abogado que asuma de inmediato su representación legal. Según el equipo legal de Errejón, este caso no puede tratarse como "un procedimiento civil", sino como un proceso "penal, excepcionalmente mediático", que requiere celeridad para evitar el perjuicio a la presunción de inocencia del político.
En el recurso, se tildó de "jurídica y humanamente inaceptable" la prolongación de lo que describieron como un "limbo procesal". La representación legal de Errejón criticó que esta situación podría extenderse al menos 4 meses más y sostuvo que "la mala fe es indudable" y "el abuso de derecho, indiscutible".
Elisa Mouliaá responde: "Me parece lamentable"
La actriz ya ha respondido a las acusaciones en el programa 'Y ahora Sonsoles' de 'Antena 3', afirmando que "decir que es una denuncia falsa me parece lamentable porque no lo es".
Mouliaá afirma que su relato de lo ocurrido es cierto "con pelos y señales" y que no se arrepiente de haber denunciado, pero sí de sus formas: "Me arrepiento de haberlo hecho público, quizás tendría que haber ido a la comisaría directamente".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.