La militancia de ERC ha decidido en su consulta a las bases, con un 53,5% de apoyos, apoyar el preacuerdo cerrado por la dirección del partido con el PSC para investir como president catalán a Salvador Illa.
Pero no todo será un camino de rosas para Illa. El siguiente problema será que también vote 'sí' la diputada Mar Besses, perteneciente a Jovent Republicà, la organización juvenil vinculada a ERC, y de carácter independentista radical.
Besses ya había avisado desde hace días que sería fiel a su bases concretas, las de Jovent Republicà, por lo que no está seguro su voto. Sin embargo, el PSC de Illa necesita todos y cada uno de los votos de ERC y los Comuns-Sumar para que obtenga la mayoría absoluta.
Si finalmente Besses se abstiene o vota 'no', Cataluña se vería obligada a disolver las cortes y encaminarse a una repetición electoral en octubre, puesto que no hay alternativa: Carles Puigdemont, de Junts, tampoco reúne los apoyos suficientes salvo que se abstuviera el PSC en bloque, algo impensable ahora mismo.
Disensiones internas en ERC
La dirección de ERC insiste en que no habrá más negociaciones con los socialistas y que el pacto está cerrado, por lo que espera que todos los sectores del partido respeten lo votado por la militancia, por mucho que el 'sí' al pacto con Illa haya salido a duras penas.
Por ahora, Jovent Republicà no se moja oficialmente y no se pronuncia sobre el sentido de su voto, en concreto el de la diputada que pertenece a su sección. Lo que sí exige es una reunión extraordinaria del Consell Nacional del partido para discutir la posición a tomar en el Parlament.
Jovent Republicà
Mar Besses, de Jovent Republicà
En redes sociales, sostuvo tras conocer los resultados de la consulta: "Ya hemos conocido los resultados de la Consulta en la militancia de Esquerra Republicana sobre el acuerdo con el PSC. Jovent Republicà mantendremos los debates oportunos en los próximos días, y nos posicionaremos sobre el escenario político actual y futuro".
La teórica investidura de Illa se producirá el 26 de agosto, con todo a favor, si no hay sorpresas.
Marta Rovira, líder provisional de ERC hasta que haya cambio de dirección, comentó tras anunciar el resultado de la consulta que hay que "respetar los procesos internos" y que respeta a la organización juvenil Jovent Republicà, pero avisando: "Yo solo hago de portavoz de ERC".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.