La comunidad médica no está muy contenta con los planes del Gobierno y ya ha convocado una huelga por el borrador del Estatuto Marco, que sigue en negociaciones con los sindicatos.
Pero las palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre los salarios, han enfadado todavía más a los médicos.
En una entrevista en el programa 'Café d`idees' de RTVE, en relación a las protestas por los bajos salarios de los médicos en España, la ministra ha negado que sean bajos y ha asegurado que son similares a las retribuciones de los ministros.
¿Ganan como ministros?
"No creo que los médicos de este país estemos mal pagados", ha aseverado, señalando que "si hacemos una media, un médico cobra lo mismo que un ministro de media".
Ha recordado que la profesión está en el percentil 99 de "los profesionales que mejor pagados estamos de este país".
Unas palabras que han enfadado a muchos médicos, especialmente en el ejemplo de la comparativa con el sueldo de un ministro.
La ministra ha aclarado que le parece bien que un médico pueda complementar su sueldo de la pública con un trabajo en la privada, pero no los que sean directivos u ostenten cargos de responsabilidad, que cree que deberían tener exclusividad en el sistema público. Este es otro de los puntos que genera controversia entre la profesión y que se está negociando en el borrador del Estatuto Marco.
¿Qué cobra un ministro?
Según los datos del Gobierno para 2024, los ministerios cobran 79.415,16 euros al año, lo que supera los 6.000 euros mensuales.
Las vicepresidencias, que ostentan algunas ministras, suponen un sueldo mayor, de algo más de 86.600. Además cobran dietas y fondos para gastos de desplazamiento o representación.
En cuanto a los médicos, no cobran lo mismo en todas las comunidades, pero en rasgos generales, su sueldo anual oscila entre los 55.000 euros a los 67.000.
Esto para los médicos especialistas, pues los residentes o que llevan a cabo sustituciones tienen una retribución menor, pero también varía mucho en función de cada comunidad.
Las palabras de Mónica García se han viralizado rápidamente y multitud de médicos han arremetido contra ella e incluso han enseñado sus nóminas para desmentirla: