Este lunes, más encuestas apuntan a cuáles serán los resultados definitivos el próximo domingo, día 13. La constante es la misma: el PP no arrasará en las urnas, y tendrá que apoyarse en Vox para retener la Junta de Castilla y León.
La encuesta elaborada por 40dB para la 'Cadena SER' y el diario 'El País' apuntan a que el PP ganaría con el 30,8% de los votos, por tanto lejos de la mayoría absoluta. Llegaría a 31 escaños, 2 más.
Además, casi con los mismos resultados estaría el PSOE, que obtendría el 29,7% de apoyos. Casi un empate técnico. Bajaría de 35 a 29 procuradores.
Ojo porque ambos partidos hegemónicos pierden votos: el PP del 31,5% al 30,8% y los socialistas, del 34,8% al 29,7%.
Otros partidos
Por su parte, el protagonista verdadero es Vox, que subiría hasta la tercera posición y con un 13,4% de los votos, cuando apenas tenía representación hasta ahora con un procurador en Cortes. Ahora llegaría a 10.
Unidas Podemos se quedaría en el mismo puesto, cuarto, y con un porcentaje de sufragios similar: un 7,1%. Subiría de 1 a 3 escaños.
Ciudadanos es la víctima del adelanto electoral del presidente Mañueco, que era su principal objetivo: pasaría de su actual 14,9% de los votos al 4%. Al no llegar al 5%, se quedaría fuera de las Cortes castellano y leonesas.
Como novedad, los partidos de la llamada 'España vaciada' arrancan con buen pie esta nueva fase política y podrían tener escaños gracias a sus candidaturas en Soria y Burgos. Soria Ya! podría llegar a 3 procuradores y Vía Burgalesa a uno. España Vaciada, que se presenta en otras provincias, llegaría a uno.
Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, partidos regionalistas que ya tenían representación parlamentaria, podrían repetir en las Cortes. Los leoneses obtendrían 3 escaños y los abuleneses tendrán que luchar por retener el actual representante.
Según se ha analizado, el PSOE es el gran perjudicado por la irrupción de estos partidos de ámbito provincial.
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/GWDGTI4GBNF6THVJSNFJZITXIA.png)
La encuesta de ayer domingo publicada en 'ABC' por Gad3, aseguraba que el PP pierde fuerza pero que podría gobernar con Vox. Llegaría a 35 escaños y Vox, a 12. El PSOE se quedaría en 26, y Unidas Podemos, en 3.