En el nuevo sondeo elaborado por DYM para '20 Minutos', PP y PSOE muestran un empate técnico pero se estancan en lo más alto, mientras que Vox vuelve a subir y Unidas Podemos sigue hundido, sin noticias de una mejoría por la posible candidatura de Yolanda Díaz.
El PP sería el partido más votado pero con el 27,6% de los votos y obtendría entre 119 y 124 escaños, cifras moderadas para lo que anteriores sondeos y otros medios apuntan. Las guerras internas entre Casado y Ayuso le estarían pasando factura.
Por su parte, el PSOE ocupa el segundo lugar pasando al 25,6% de los apoyos a nivel nacional, evitando un hundimiento. Se quedaría en 101-106 escaños, cuando ahora tiene 120.
La clave está en que Vox crecería como tercera fuerza politica con el 16,9% de los votos, quedándose con 54-58 escaños, más que los actuales, que son 52.
En cuarto lugar continúa Unidas Podemos, con un pobre 10,6% de los votos tan sólo y 23-26 diputados, estancado tras su caída y sin una presencia relevante pese al empuje de Yolanda Díaz.
Más País, el partido de Íñigo Errejón, seguiría con 2-3 escaños en su alianza con Compromís y Equo gracias al 3,2% de los votos.
Los socios más importantes del Gobierno para la investidura seguirían siendo ERC (no figuran sus escaños obtenidos) y PNV, mientras que EH Bildu tampoco aparece con estimación de diputados.
Ciudadanos lograría en este sondeo tener entre 2-3 escaños y por tanto, sobrevivir a duras penas como fuerza parlamentaria con el 4,7% de los apoyos.
Suma de mayorías
Con estas cifras, el bloque de derechas superaría la mayoría absoluta sobradamente con 175-185 escaños (PP+Vox+Cs), y además añadiendo a Navarra Suma y Coalición Canaria, que aportarían aproximadamente 3 diputados más.
Muy mal lo tiene el actual Gobierno de coalición, ya que PSOE y Unidas Podemos se quedarían en 124-132 diputados, y no le valdría ni reunir a todos los grupos de la oposición.