¿Que el PSOE está de fiesta celebrando un 40º Congreso de unidad? Pues la derecha responde con una encuesta desoladora para los intereses socialistas y de la izquierda en general.
Es el claro ejemplo que deja el sondeo publicado este lunes por el diario 'La Razón', publicado 'ad hoc' un día después para dar respuesta a dicho congreso socialista. Los resultados, claro está, no podían ser más optimistas para los intereses del PP.
Y es que según la encuesta elaborada por NC Report, el PP ganaría unas próximas elecciones generales con el 29,6% de los votos, lo que le daría entre 127 y 129 escaños.
Los de Pablo Casado lograrían la mayoría absoluta sólamente con el apoyo de Vox, que aunque baja en votos, aportaría entre 47 y 49 diputados con el 15,1% de los apoyos nacionales.
La izquierda sigue en horas bajas
El PSOE perderia levemente apoyos, cayendo al 25,4%, lo que le haría bajar a 101-103 escaños, cuando ahora tiene 120.
Unidas Podemos seguiría en situación crítica, bajando al 9,6% de los votos y entre 22 y 24 escaños.
Curiosamente, esta encuesta es la que da más escaños a Más País-Compromís, la alianza que lidera Íñigo Errejón, que otros sondeos dan a la baja. NC Report les otorga 7 escaños.
Mayorías
Con estos números, el PP podría gobernar sin problemas con los escaños de Vox, llegando a sumar entre 174 y 178 diputados. En caso de su resultado más corto, les valdría con añadir a su alianza a partidos como Ciudadanos, que se queda en un escaño, y Navarra Suma (o la marca electoral que se elija para esa comunidad en la próxima cita con las urnas). La derecha navarra siempre aporta entre 2 y 3 escaños, sin problemas.
El reciente CIS discrepa de este tipo de datos que da al PP ganador y como futuro gobernante junto a Vox. Presentaba al PSOE con el 28,5% de los votos y al PP con el 22,1%.