Lo que permitió hacer presidente de nuevo a Pedro Sánchez le costaría ahora mismo el puesto si hubiera nuevas elecciones: la ley de amnistía para los independentistas catalanes.
La encuesta de 40DB para 'El País' y la 'SER' que se publica este lunes ya no refleja el resultado del 23-J, las últimas elecciones generales: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, pero ahora sí podría gobernar.
El PP crece y vencería en unas nuevas elecciones con el 35,0% de los votos, distanciándose de los socialistas. Además alcanzaría los 147 escaños, 10 más que ahora.
El PSOE seguiría segundo con el 30,5% de votos, pagando el desgaste de haber negociado la ley de amnistía. Se quedaría en 119 escaños, 2 menos que ahora.
Y aunque sigue fuerte, Vox continúan en horas bajas. Los ultraderechistas conseguirían el 11,5% de votos, lo cual se traduciría en 30 escaños, 3 menos de los actuales: el voto de ese espectro ideológico volvería al PP.
Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, se quedarían en el 11,3%, estancado y sin posibilidad de despegar, bajando a 25 escaños respecto a los 31 actuales.
Recuento por bloques
Así las cosas, la derecha reuniría un total de algo más de 177 diputados, eso sin contar a los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados, como ya han demostrado en estos meses. Superarían por poco la mayoría absoluta y se rompería el actual reparto de mayorías en el Congreso.
Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar ni reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).