Canal Sur ha organizado el segundo y último debate antes de las elecciones andaluzas de este domingo 19 de junio y los 6 candidatos han elevado más el tono que en el anterior. Los 5 contrincantes del líder del PP andaluz y candidato, Juanma Moreno, se han unido contra él y han criticado duramente su gestión durante la legislatura.
Otro de los temas más comentados de este debate y de las elecciones del 19-J en general, ha sido conocer la postura de Moreno Bonilla sobre un posible pacto entre PP y Vox para alzarse de nuevo con la presidencia. Una incógnita que por el momento el PP no ha despejado, aunque las últimas encuestas subrayan que los populares necesitarán a Vox para gobernar.
Juanma Moreno aspira a gobernar en solitario, pero si las encuestas se cumplen y precisa el apoyo de Vox, la candidata de la formación, Macarena Olona, ha dejado de nuevo claro en este debate que solo apoyará la investidura de Moreno si su partido entra en el Gobierno. "Si tan solo necesita un solo escaño de Vox, una abstención, no va a ser presidente si Vox no está dentro del gobierno", le ha advertido la de Vox.
Los partidos de izquierda han presionado a Moreno para forzarle a comprometerse a no pactar con la ultraderecha y Olona le ha instado a sumar votos, pero el presidente popular se ha negado a especificar más su línea de acuerdos y se ha limitado a decir que su pacto es "con los andaluces".
¿Qué haría el PP si el PSOE vuelve a ser la lista más votada?
El candidato socialista, Juan Espadas, ha instado a Moreno a responder sobre si "repetirá la foto" del pacto con Vox si el PSOE vuelve a ser la lista más votada, una cuestión que Moreno ha vuelto a evitar y le ha respondido en tono de reproche que él "gobernaría con siete de izquierda", en referencia a la coalición de Por Andalucía.
Por su parte Juan Marín, de Ciudadanos, ha vuelto a destacar su apoyo al PP para repetir gobierno en Andalucía. De hecho, ha señalado que si no se repite "habrá un lío", aunque los sondeos vaticinan que los naranjas van a seguir perdiendo apoyos y su papel en el nuevo gobierno podría ser prácticamente irrelevante.
"Se le está poniendo toda la cara de la señora Susana Díaz"
La oposición ha cargado de manera muy crítica contra la gestión de Moreno y le han acusado de "triunfalismo" y de "soberbia". De hecho, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto le ha espetado que "se le está poniendo cara de la señora Susana Díaz" al tiempo que le decía "y ya sabe dónde está...".
Ha criticado también el "maltrato" del PP a los servicios públicos, especialmente a la sanidad pública y le ha reprochado que "lo que ha hecho en estos 3 años no tiene nombre". Unas críticas hacia lo público que también ha compartido Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía.