Una sorpresa generalizada. La prensa destaca este lunes cómo el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, criticó con especial dureza al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que acusó de haber formado una alianza con Pedro Sánchez para hacer imposible la formación de un ejecutivo estable, rechazando de plano la gran coalición propuesta por el PP. "Ellos lo hicieron imposible", y "algo hemos aprendido", señaló.
"En el PP podemos estar tranquilos, hicimos lo que teníamos que hacer sin caer en la ansiedad o en otras cosas o actitudes peores aún", continuó Rajoy, para indicar que "frente al postureoy al aparentar y aparentar para no llegar a ningún lado, aquí está un partido, el PP, como siempre útil a los españoles".
Para el líder popular, "la foto final de estos cuatro meses ha sido por un lado la de PSOE y Ciudadanos juntos, y por otro la de Ciudadanos, el PSOE y Podemos en una reunión a 18 intentando llegar a un acuerdo de gobierno". "Francamente, había fotos mejores, más sensatas y mucho más útiles a los españoles", afirmó.
Tras insistir varias veces en que la propuesta que hizo el 21 de diciembre, la de la "coalición moderada y europea, era la mejor para España", Rajoy cerró su discurso asegurando que se siente "en forma y con ganas", y está dispuesto a dar "la batalla por España" una vez más, pensando ya en la más que posible nueva cita electoral.
Según informa el diario LA VANGUARDIA, Rajoy está preparando cambios en el PP para "virar al centro", haciendo "oídos sordos" a las luchas internas que existen en su partido.
Ciudadanos lamenta la "miopía" del PP
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, lamentó "la actitud muy poco responsable y la miopía absoluta del PP" en estos meses en los que el resto de partidos han intentado llegar a acuerdos para formar gobierno. El PP "ha decidido quedarse mirando cómo lo hacemos los demás", señaló. "Hemos ofrecido opciones, soluciones y voluntad negociadora, y es una lástima que otros partidos, concretamente el PP, no se hayan sentado con Ciudadanos seriamente". En su opinión, "se trata de una actitud muy poco responsable y una miopía absoluta de la que Ciudadanos toma nota". Pese a todo, Villacís cree que "la situación será prácticamente la misma tras los comicios del 26 de junio".
A propósito de Ciudadanos, EL MUNDO y LA RAZÓN, este último diario por segundo día consecutivo, destacan que el partido de Rivera está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por utilizar los fondos municipales que reciben sus concejales para amortizar los créditos con lo que se pagó su campaña electoral, según han denunciado varios militantes.