En el acto celebrado en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona con motivo de la Pascua Militar, el teniente general Fernando Aznar, inspector general del Ejército, expresó su confianza en que en 2018 "se respete la legalidad", después de un año "especialmente delicado", en alusión al proceso independentista catalán. "Para los catalanes y para el resto de los españoles, nuestra confianza en que se respete la legalidad y nuestro deseo de que se recuperen la concordia y la cohesión social", señaló.
El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En su intervención, Cospedal tampoco citó expresamente a Cataluña, aunque sí destacó que no existe "particularismo" capaz de poner en riesgo "la continuidad de España como nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural".
La titular de Defensa también alertó sobre la amenaza que suponen para la seguridad "las campañas de injerencia y desinformación" a través de internet, que han tenido sus episodios más destacados en las últimas elecciones estadounidenses, el referéndum del Brexit o la propia crisis catalana. "Esas injerencias externas sólo pretenden desestabilizar los países y llevarlos a un clima más propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas", señaló.
Tras elogiar la labor de los militares españoles desplegados en el exterior y reiterar el compromiso de las Fuerzas Armadas "con los mecanismos de seguridad colectiva y de mantenimiento e imposición de la paz, Cospedal destacó el inicio del "nuevo ciclo inversor, con una vigencia de 15 años", para la modernización de los ejércitos. En este sentido, añadió que Defensa estudia la equiparación salarial de los militares con los miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.