Wanda confirmó el pasado mes de julio que estaba negociando con Baraka la posible venta del Edificio España, dos días después de que se conociera que el empresario Trinitario Casanova estaba ultimando la compra.
Desde entonces, Baraka ha pagado ya seis millones de euros como depósito. Ahora tendrá que abonar 14 millones más también como garantía y los 252 millones restantes al completarse la operación, ha detallado el conglomerado chino.
En febrero, Wanda encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España, poco después de cerrar Wanda Development Madrid.
Los dos años en los que la firma china fue propietaria del histórico rascacielos estuvieron marcados por las desavenencias entre Wanda y el Ayuntamiento de la capital a cuenta de la demolición o no de la fachada. La empresa quería volver a construir todo el edificio para poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, mientras que el Consistorio exigía proteger su fachada durante las obras.
Wanda ha señalado en el comunicado que la venta del Edificio España representa "una oportunidad para el grupo de cobrar su inversión en el Proyecto Inmobiliario Madrid dado el entorno político y del mercado en España", algo que, a su juicio, ha resultado en "incertidumbres" para el desarrollo de su proyecto.
Maestre, a la espera
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, espera que se formalice cuanto antes la puesta en marcha del Edificio España para que "vuelva a tener vida porque esa manzana de Madrid se lo merece".
"Esperamos por fin que eso implique lo que llevamos año y medio diciendo que queremos que suceda, que un edificio abandonado durante décadas en el centro de Madrid se ponga por fin en marcha", ha declarado la edil al término de la comisión de Participación Ciudadana en declaraciones recogidas por Europa Press.