Los 52 diputados del grupo parlamentario de Vox en el Congreso han llegado tarde unos 3 minutos a la sesión para plantar a Pedro Sánchez.
Ha sido su respuesta coordinada tras el incidente de ayer durante el Desfile de la Fiesta Nacional, cuando el presidente del Gobierno llegó tarde unos segundos -50, en concreto-, e hizo esperar a los reyes para iniciar el protocolo de recepción.
Los diputados de Vox obligaron a interrumpir la intervención presidencial, que estaba dando cuenta de la última reunión del Consejo Europeo a la Cámara. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tuvo que pedir a Sánchez que esperara y pidió silencio a los diputados de Vox, que claramente quisieron boicotear así una sesión parlamentaria y molestar al presidente del Gobierno.
Estos diputados, que entraron por uno de los laterales del hemiciclo, como es costumbre, se lo tomaron con calma para tomar asiento y el Pleno tuvo que interrumpirse en torno a un minuto, entre caras sonrientes de los miembros de Vox. Mientras tanto, Sánchez aguantó la afrenta con gestos de sonrisa irónica a quienes le miraban, además de beber agua con calma.
El gesto ha sido muy criticado y no respaldado por el resto de la oposición, que además no se unió ayer a las críticas por el hecho de que Sánchez llegara tarde, ya que confiaron en la versión dada por Moncloa sobre que fue un simple error de cálculo en la sincronización.
También se ha cuestionado que, con esta actitud, Vox cada vez se proclama más como defensor y representante de los intereses de la Corona, lo cual perjudicaría al actual monarca para quienes no comparten las posiciones extremas de Vox.
Así fue comentado en redes sociales este incidente:
Vox hace esperar al Presidente en el Congreso 50 segundos. Política de patio de colegio + ley del talión. #compol
Acabo de oír en la radio que durante la intervención de Antonio en el Congreso, el Grupo de VOX ha entrado con 5 minutos de retraso. "No querías caldo, pues toma dos tazas".
Que suerte tiene el Rey!, que todo el grupo parlamentario #Vox lo ha desagraviado entrando 5 minutos tarde al pleno del Congreso e interrumpiendo la intervención del Presidente del Gobierno.
¡Cuídame Señor de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo!
Los diputados de Vox han entrado todos de golpe cuando Pedro Sánchez llevaba un minuto de su intervención en el Congreso... creo que son tan pueriles que lo han hecho por el minuto que tuvo que esperar el rey a Sánchez... Eso o son unos vagos impuntuales, que también puede ser.
Vox llega tarde al congreso para "solidarizarse" con Felipe, insisto, tenemos suerte con esta extrema derecha, que sigan así, además de hacer el cuadro, escora a la monarquía al rincón ultra, ánimo...
Genial lo que acaba de hacer el @VOX_Congreso irrumpiendo en el hemiciclo con retraso, como protesta por la falta de educación de Sanchez ayer con el Rey.