www.diariocritico.com
Granja porcina de Arauzo de Torre
Ampliar
Granja porcina de Arauzo de Torre

Denuncia por maltrato animal y condiciones insalubres a una supuesta 'granja del terror' en Burgos

jueves 16 de mayo de 2024, 16:16h

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado una denuncia a una granja porcina de Arauzo de Torre (Burgos) por supuestos delitos de maltrato animal y condiciones insalubres después de comprobar deformaciones, hernias y heridas infectadas en los animales, así como el empleo habitual de picanas eléctricas y la presencia de ratas, gusanos e insectos en los comederos.

La denuncia también mete un posible delito de publicidad engañosa, puesto que la explotación porcina tiene vínculos con un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl, y cuenta con diferentes certificados de bienestar y salud animal, según ha anunciado la ONG en un comunicado.

La OBA ha hecho pública este jueves la denuncia, y lo ha hecho presentando imágenes, fotografías y vídeos, tomados entre junio y diciembre de 2023, en los que se puede comprobar como un nuevo caso de "granja del terror".

Investigada por la Guardia Civil

Ante estos hechos, la Guardia Civil ha comenzado una investigación contra esta granja y el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Serpona) ha asegurado que agentes de la unidad medioambiental han hecho dos visitas a las instalaciones, este martes y miércoles, para verificar las declaraciones que se recogen en la denuncia.

Junto a esas inspecciones, la granja ha tenido esta semana la visita de los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, quienes han señalado con fecha 14 de mayo que "se cumplen todos los protocolos de bienestar animal", según han indicado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Además, la última encuesta de bioseguridad realizada a la explotación, correspondiente al 15 de noviembre de 2023, determinó que estaba "todo en orden".

Asimismo, fuentes de la cadena de supermercados Lidl han dicho que "no distribuye ni comercializa en ningún caso productos de esa granja, tal y como certifica este proveedor".

Contenido de la denuncia

La explotación porcina de Arauzo de Torre tiene dos naves y alrededor de 1.000 cerdos de engorde y, según la denuncia de la ONG, se han visto decenas de cerdos con hernias y deformaciones que hacen imposible que los animales se muevan, además de heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.

La denuncia viene acompañada con declaraciones del informante, que da su confimración de haber visto varios animales con heridas profundas en las patas. "Las heridas supuran sangre y parecen haberse infectado gravemente. Parece que no han recibido atención veterinaria", ha señalado.

También el documento indica que los animales se tumban en el suelo o no apoyan la pata al caminar, y que la mayor parte de los corrales de las naves tienen cerdos con hernias y heridas profundas, y que estos no están en una zona específica de enfermería. A su vez, la denuncia señala que se han hallado comederos llenos de insectos y gusanos, además de ratas y numerosas telarañas, cuya presencia podría ser causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios