La DANA, que hasta ahora ha dejado más de 200 víctimas mortales y pueblos completamente devastados, ha llegado a Cataluña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso rojo este lunes en la comunidad, donde la situación es especialmente crítica en las zonas litorales y prelitorales.
La Aemet y el servicio meteorológico catalán, Meteocat, han advertido de "peligro importante".
Este temporal afecta de manera crítica al Baix Llobregat y sus alrededores, donde Protección Civil ha alertado a la población local de un "peligro máximo" debido a las lluvias torrenciales que han comenzado a causar inundaciones y daños en infraestructuras, tal y como muestran usuarios de X.
En el litoral de Barcelona, existe riesgo de acumulación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. La carretera C-32 entre Castelldefels y Sant Boi de Llobregat se mantiene cortada por inundaciones, concretamente en Gavà. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido evitar desplazamientos en la zona.
Tarragona se mantiene bajo aviso naranja, donde las precipitaciones han dejado 110 litros por metro cuadrado. A estos se suman los 96 litros acumulados en el aeropuerto de El Prat en Barcelona y 59 en Sitges. Las intensas lluvias podrían prolongarse en la región hasta el final del día, complicando aún más el panorama.
Vuelos desviados y retrasos importantes
En el aeropuerto de Barcelona, la situación se agrava con goteras y pequeñas inundaciones en los pasillos. La terminal T1 y el aparcamiento son las áreas más afectadas. Hasta ahora, 17 vuelos han sido desviados y se reportan retrasos generalizados, lo que genera importantes dificultades para los viajeros.
Las autoridades recomiendan máxima precaución y limitar los desplazamientos ante este temporal que sigue dejando estragos en gran parte de la península, y exhortan a la población a seguir las indicaciones oficiales para garantizar su seguridad.