El Congreso de los Diputados ha vivido de nuevo una sesión bronca y llena de reproches.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al hemiciclo para hablar de inmigración y fiscalidad, aunque algunos partidos de la oposición han aprovechado para hablar de otros temas como la vivienda o ETA.
Sánchez ha adelantado una serie de medidas relacionadas con la inmigración, entre las que se encuentra la reforma del reglamento de extranjería para minimizar los trámites burocráticos y facilitar la integración de los migrantes.
Ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará en noviembre un plan nacional de integración y convivencia intercultural y ha anticipado que solicitará a la Unión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo. El objetivo del adelanto es que las herramientas y mejoras que implica este pacto sobre el control fronterizo y el reparto de migrantes comiencen a aplicarse ya en el verano de 2025 y no un año después como está previsto.
El presidente ha instado de nuevo al PP a que recapacite y vuelva a las negociaciones para la reforma de la Ley de Extranjería y se aborde así el tema del reparto de menores migrantes no acompañados.
Ha sido muy crítico con el principal partido de la oposición y les ha acusado, junto con Vox, de lanzar "bulos" e infundir "odio" contra los inmigrantes.
Feijóo comienza hablando de los presos etarras
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su intervención reclamando la eliminación de la ley que reduce condenas a presos de ETA.
"Le pido que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados de ETA. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que recapacite", ha remarcado al presidente.
Ha acusado a Sánchez de "intercambiar presos por presupuestos" y de "faltar a su palabra".
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado la atención al 'popular' por desviar la atención del tema a debate, pero Feijóo ha hecho caso omiso y ha seguido reprochando al Gobierno el asunto de los presos etarras.
Ha sido en sus últimos minutos cuando ha hablado de inmigración y se ha defendido de las acusaciones de Sánchez señalando que critican el "tráfico de personas en manos de mafias", no la migración regular.
Más reproches y críticas entre todos
Por otro lado, Rufián ha criticado a Feijóo que acuda a un debate de migración para hablar de ETA y ha arremetido también contra Junts tildada de "derecha catalana".
Errejón ha reprochado a Vox sus posturas racistas sobre la inmigración y ha instado al PP a sentarse a dialogar y debatir con el Gobierno.
Pero también ha sacado otro tema, el de la vivienda, para arremeter contra el Gobierno y ha pedido al Ministerio de la Vivienda que deje de dar "bandazos" y se lleven a cabo medidas concretas.