El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, solicitó este lunes la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes, como también pidió ayer su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, y una reunión con los sectores afectados, para analizar el impacto y las consecuencias de las medidas de ahorro energético.
Tellado consideró que sería “lamentable” que haya que llevar “a rastras” a Sánchez a una reunión con los presidentes autonómicos y cree que debería suspender sus vacaciones, incorporarse de manera inmediata y convocar este órgano.
También advirtió al Gobierno que está a tiempo de enmendar sus errores y le propone retirar el decreto: “Sánchez acierta cuando rectifica”, señala y asegura que puede hacerlo consensuando las medidas con el resto de administraciones: “Lamentablemente, el presidente está a 5.000 pies de altura”.
Además, animó a Sánchez a eliminar sus prejuicios ideológicos: “Si escuchase a la calle, retiraría inmediatamente este decreto”. El dirigente 'popular' denunció que el Gobierno haya aprobado el texto “lleno de ocurrencias” de forma “unilateral” para “ganar tiempo e irse de vacaciones”: “La imagen de Sánchez yéndose en helicóptero tras la rueda de prensa es un ejemplo de lo absurdo”, explicó.
Reproches al Gobierno
Por otra parte, reprochó al Ejecutivo que haya convocado a los consejeros la víspera de la entrada en vigor de las medidas, que las empresas carguen con la culpa de esta “desastrosa” política energética y que “no esté a la altura del momento que atravesamos”.
Tellado recordó que el PP ya presentó un plan de medidas de ahorro energético y de contención del gasto y cree que “España no tiene un minuto que perder”, porque “mientras Sánchez huye hacia adelante, se destruye empleo en julio por primera vez en 20 años, la inflación sigue desbocada y deja sin ejecutar el 90% de los fondos europeos”.
“No hay corbata capaz de esconder esta dura realidad”, remarcó a modo de eslogan contra las medidas del plan de ahorro energético de Sánchez. “Los datos son tozudos y se empeñan en desmentir cada día al Ejecutivo”, señaló Tellado en referencia a la inflación, las ayudas europeas y el nivel de crecimiento económico.
Además, consideró una “broma de mal gusto” ver cómo el Gobierno, que pide esfuerzos a los ciudadanos, no se aprieta el cinturón con sus 22 ministerios y 800 asesores. Pidió por todo eso que el plan tenga las medidas adecuadas, “sin improvisaciones ni ocurrencias”, escuchando a las administraciones y a los sectores implicados.