Si uno se da una vuelta este miércoles por los kioskos se dará una gran sorpresa al toparse con la portada del diario 'ABC'.
Pese a su línea editorial conservadora y cercana a intereses del PP, ha publicado un contundente editorial con un titular de impacto: "Mazón debe irse ya".
El periódico argumenta en su sorprendente publicación que "la imputación de la consejera a la que destituyó por la gestión de la DANA y el contundente auto de la juez hacen políticamente inviable que siga en el cargo".
Además, afirma que "resistir y no declarar voluntariamente", como ha hecho Carlos Mazón ante la propuesta de la jueza Nuria Ruiz Tobarra, se considera una especie de cobardía política.
Mazón, al estar aforado como presidente autonómico y diputado regional valenciano, no puede ser imputado por la jueza que lleva el caso de las responsabilidades penales por la gestión de la DANA, que dejó 228 muertos.
Qué dice el 'ABC'
El editorial del clásico diario español explica que tras quedar imputados su ex consejera de Interior y Emergencias, Salomé Pradas, y su número 2 de Emergencias, Emilio Argüeso, "así como la contundencia de la relación de hechos contenida en su auto", es "inviable políticamente" que Mazón continúe al frente de la Comunidad Valenciana.
'ABC', más allá de que mantenga duras y críticas posiciones contra el Gobierno central, de Pedro Sánchez, deja claro que coincide con la jueza Ruiz en que "las responsabilidades por el retraso en el aviso a la población se concentran en el Ejecutivo autonómico".
"La investigación judicial, a medida que avanza, ofrece conclusiones que evidencian, al margen de cuál sea su traducción penal y de la posible y futura implicación de otras administraciones, la pésima gestión de la catástrofe por la Generalitat dirigida por Carlos Mazón", sentencia.
El 'ABC' también mira al PP nacional y no únicamente a Mazón. Sostiene que "Mazón es un presidente con respiración asistida, que juega los minutos de la basura del partido y al que sólo lo sostiene la incapacidad de los 'populares' para pactar con Vox un sustituto".
Eso sí, evita apuntar a Génova y no toca políticamente a Alberto Núñez Feijóo, que sigue sin pedir la cabeza de su barón territorial valenciano pese a que sería la solución que más se exige desde distintos foros. Sin embargo, el daño que haría a la continuidad del gobierno de la Generalitat valenciana, una de las grandes conquistas de las elecciones autonómicas de 2023, es clave para evitar que el jefe de filas toque a Mazón y pida su cabeza.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.