Muy controvertida la encuesta publicada este lunes por el diario 'La Razón', ya que otorga una gran victoria al PP pero omite deliberadamente a Alvise Pérez y su partido, 'Se acabó la fiesta'.
Así las cosas, los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo podrían gobernar gracias al 35,1% de los votos y entre 150-152 escaños, cerca de la mayoría absoluta. Sube desde los 137 actuales.
Esa mayoría se la daría el apoyo de Vox, que también sube en este sondeo, con el 13,9% de los apoyos y unos 40-42 diputados en el Congreso. Ahora tenía sólo 33.
Ambos partidos suben en este sondeo gracias a que se omite a la nueva formación de la ultraderecha, la del eurodiputado Alvise Pérez, que según la mayoría de encuestas podría llegar hasta el 3%-4% de apoyos, restándoles escaños a la derecha tradicional.
La izquierda, hundida

Además, la encuesta de NC Report, elaborada el 27 de diciembre, nos muestra a un PSOE hundido, con tan sólo el 28,0% de apoyos, llegando a 115-117 escaños, por debajo de sus 121 actuales.
Peor es sus perspectivas de apoyos desde la izquierda. Sumar se desploma al 5,3% de votos y sólo podría tener entre 7 y 8 diputados, mientras que Podemos resiste con el 4,5% y 4-5 escaños. Sólo una unión de formaciones de izquierda podría salvarles de cara a su supervivencia parlamentaria, ya que con cerca del 10% de apoyos mejoraría su presencia en escaños.
Formaciones nacionalistas y regionales
En cuanto a partidos nacionalistas catalanes, Junts mejoraría sus actuales 7 escaños, pasando a tener 8, con el 1,8% de apoyos. Esquerra Republicana (ERC), en cambio, bajaría a 6 diputados (1,6% de votos)
En el ámbito regional vasco, EH-Bildu volvería a mejorar las cifras del PNV, con 6 diputados frente a 5.
En Galicia, el BNG podría llegar a 2 diputados; en Canarias Coalición Canaria repetiría con uno; y en Navarra, UPN seguiría también con uno.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.