La iniciativa del Parlamento de Andalucía ha recibido la luz verde del Congreso y se tramitará la ley para que las gafas y lentillas sean gratuitas a los menores de edad.
Una propuesta que ha recibido la unanimidad de todo el pleno de la Cámara, algo poco habitual en estos tiempos.
El plan aboga por la reforma de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para que los productos ópticos y de salud visual sean totalmente gratuitos para los menores de 18 años.
Se incorporarán así las gafas y las lentillas a la cartera de servicios comunes suplementaria, dándole así entidad propia.
Además, se crea el artículo 18 bis, que "define en un sentido amplio qué se entiende por productos ópticos y de salud visual". La iniciativa andaluza recoge también que la prestación tendrá una financiación pública que “correrá a cuenta de la Administración General del Estado, que fijará anualmente los recursos económicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".
¿Y para los mayores de 18?
Para las personas mayores de edad estos productos no estarán exentos, pero su aportación se definirá en base a su situación económica.
De esta forma, las personas más vulnerables no tendrán que hacer frente a gastos tan elevados en productos de salud visual.
El Sistema Nacional de Salud aportará parte de la financiación de estos productos ópticos. El objetivo de la ley es que gafas y lentillas se incorporen a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Desde Sumar han recordado que el Gobierno ya había anunciado su compromiso para incluir las gafas y lentillas en la cartera de servicios de la sanidad pública, pero desde el PP han reprochado que el tema se ha quedado tan solo en un anuncio y no en una realidad.
Finalmente todos los partidos han apoyado la iniciativa y ahora la ley seguirá su trámite en el Congreso para que pueda ser una realidad.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.