El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el tercer decreto ley del Gobierno con medidas y ayudas a los municipios afectados por la dana. En la votación se han emitido 349 votos, 316 de ellos han sido a favor, mientras que los únicos votos en contra de Vox (33).
En su presentación, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha remarcado que la cantidad de dinero movilizado para este Real Decreto Ley ronda los 2.274 millones de euros que junto a los 14.000 millones de euros movilizados en los 2 reales decretos leyes previos "suman un total de más de 16.200 millones de euros movilizados para dar ayudas a las personas afectadas por la dana".
Este tercer paquete de ayudas vienen con un conjunto de medidas complementarias en materia de transportes, vivienda, educación, tributos y seguridad social, además de otros aspectos.
En concreto, Bolaños ha asegurado que entre las medidas, se ha metido el Plan Reinicia Auto+ para la compra de vehículos nuevos y seminuevos, con una dotación al principio de 465 millones de euros "de tal manera que los ciudadanos que lo necesiten podrán recibir 10.000 euros de ayuda directa sin tener que devolverse en ningún caso".
Bolaños ha subrayado esta medida, ante el hecho de la DANA haya afectado a unos 120.000 vehículos de la zona, desde motos, furgonetas, coches y camiones, que acabaron "casi en la totalidad de los casos siniestro total".
Además, viene también con el Plan Reinicia Plus de financiación a las pymes afectadas para la inversión industrial productiva y a las empresas turísticas. Este va a tener una dotación de 1.200 millones que va a poder destinarse a renovación de maquinaria de equipos de instalaciones o stock de productos.
Un segundo bloque de medidas, según ha dicho, son las destinadas a buscar la revitalización del tejido productivo "porque superar los estragos de la dana solo será posible cuando se recupere la capacidad productiva económica, industrial, turística, comercial de la zona". Sobre este caso se destinan fondos para la renovación de maquinaria, avales ICO y ayudas para autónomos y empresas, además de una línea de préstamos de 300 millones de euros para pymes.
Por otra parte, ha indicado que este real decreto responde a las necesidades de los niños y de las niñas en edad escolar "destinando 19 millones de euros a la adquisición de libros de texto, material didáctico o de estudios".
Bolaños habla también de medidas judiciales
En lo que respecta a su departamento, el titular de Justicia ha señalado que se incluyen disposiciones en el real decreto "para una tramitación preferente de las acciones que tengan como fundamento los daños causados por este fenómeno".
De la misma forma, "también en el orden social los procesos por despidos o extinción de contratos por causas económicas cuando se realicen por empresas beneficiarias de la de las ayudas de la dana".
En su intervención, mirando al hemiciclo, Bolaños ha querido agradecer el apoyo a los reales decretos de ayuda. "Yo creo y lo digo con orgullo, que han estado todos ustedes a la altura, excepto un grupo parlamentario", ha comentado en referancia al partido presidido por Abascal.
El ministro ha criticado "toda esa desinformación que en algún momento se ha generado respecto a que había que devolver con intereses". Como conclusión, ha solicitado responsabilidad a todos los diputados y partidos para explicar a los ciudadanos "que tienen derecho a estas ayudas y al anticipo".