La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha avalado la decisión del juez Pablo Llarena y no amnistiará a Carles Puigdemont por el delito de malversación.
El magistrado rechazó en julio aplicar la amnistía al ex president así como a los consejeros Toni Comín y Lluís Puig por el delito de malversación. Decisión que recurrieron sus defensas así como la Fiscalía, que también pidió la aplicación de la amnistía.
Pero los jueces del Supremo han rechazado los recursos y han avalado la decisión de Llarena remarcando que "no contraviene la voluntad del legislador".
El delito de malversación se le imputó por el dinero y medios públicos utilizados en 2017 para el referéndum. La sentencia del Supremo recoge que la ley no dice, como alegan los recurrentes, que sólo puede entenderse como beneficio personal de carácter patrimonial "el incremento tangible y directo del patrimonio del sujeto".
Recuerdan la excepción de la malversación en la ley de amnistía
"Se beneficiaron patrimonialmente en tanto que impulsaron personalmente el proyecto político ilegal y endosaron los gastos a la administración autonómica", recoge el nuevo auto del Supremo.
Un asunto que, bajo el criterio de los jueces, "no responde al interés público".
Y es que según han considerado los magistrados, "un sujeto se beneficia patrimonialmente cuando se incrementa su patrimonio pero también cuando su patrimonio no decrece porque sus obligaciones son asumidas ilícitamente por los fondos públicos".
La sala ha considerado que la decisión de no aplicar la ley de amnistía en este caso "no es arbitraria" y tampoco es contraria a la Constitución. Además, han recordado que en la citada ley se recoge como excepción los delitos de malversación.
Por último, han tildado de "improcedente" plantear una cuestión sobre este delito al Tribunal Constitucional ni una cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE.
Al no aplicarse la amnistía, Puigdemont seguirá en busca y captura. Es la única causa que ya tenía abierta y que le impedía regresar sin el riesgo de ser detenido.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.