www.diariocritico.com
Condenas leves a las 9 personas que boicotearon el mitin de Vox en Bilbao en 2019
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Condenas leves a las 9 personas que boicotearon el mitin de Vox en Bilbao en 2019

lunes 17 de febrero de 2025, 12:53h

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a 9 personas a penas de prisión que oscilan entre los 4 y los 10 meses de cárcel por impedir la celebración de un acto electoral de Vox en Bilbao el 5 de noviembre de 2019, antes de las elecciones generales de noviembre de ese año.

Esta institución judicial considera que ha quedado acreditado que los 9 acusados actuaron con la “finalidad de impedir” que Vox pudiera, en el acto que tenía convocado ese día en una plaza de Bilbao, “difundir libremente su ideario a quienes estuvieran interesados en conocerlo y formar opinión libremente sobre su sentido del voto”.

En la sentencia se recoge que se profirieron insultos y amenazas a los miembros de Vox allí congregados y también que hubo intentos de rebasar el cordón policial, entre otros hechos en los que tomaron “parte activa y voluntaria” los 9 acusados, provocando un clima tal “que el acto electoral no cumplió con la finalidad pretendida y protegida por la Ley Electoral, de dar publicidad a su programa electoral”.

Asunción de los hechos

La resolución precisa que 8 de los acusados reconocieron los hechos imputados durante el juicio oral y también estima probada en base a la prueba practicada la intervención en ellos del noveno acusado.

A la hora de fijar las penas, el tribunal aprecia la concurrencia de la atenuante simple de dilaciones indebidas ya que han existido “5 años de pendencia en el procedimiento hasta su enjuiciamiento en primera instancia” que “no es atribuible en su mayor parte a los/as acusados/as y que no guarda proporción con la complejidad de la causa”.

Esta sentencia no es firme y cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios




..