El Juzgado de lo Penal número 10 de València ha puesto una condena a la ex dirigente de Vox y presidenta de Gobierna-te, Cristina Seguí, de 15 meses de prisión y abonar 12.000 euros por publicar un vídeo en el que salían dos menores que denunciaron una violación grupal en Burjassot y que solo tenían 12 y 13 años cuando ocurrieron los hechos.
La violación grupal fue denunciada el pasado 16 de mayo y en noviembre se conoció que los 5 menores procesados por los hechos se enfrentan a entre 5 y 6 años de internamiento. Se atribuye a Seguí los delitos de revelación de secretos, además de la agravante de género y contra la integridad moral. Solicitaban 4 años de cárcel y una indemnización de 15.000 euros.
Según ha adelantado el diario Levante, el juez de lo penal ha condenado a 15 meses de prisión y a 3 meses de multa, a razón de una cuota al día de 10 euros a la líder ultra por cometer un delito contra la integridad moral, además de otro por revelación de secretos, respectivamente.
La sentencia, que podrá ser recurrida en el plazo de 10 días ante la Audiencia de Valencia, considera que ha quedado probado que Seguí sacó en su cuenta de X un vídeo hecho y publicado en Instagram, para sus seguidores privados y con una duración de 24 horas, por 3 menores, con las caras cubiertas por un filtro, en el que decían que se iban a hacer famosas e iban a aparecer en la televisión con motivo de una agresión sexual que habían sufrido en Burjassot la víspera.
Lo difundió en sus redes sociales
La acusada publicó el vídeo en su propia página de X, que contaba con 200.000 seguidores, poniendo de un texto en diagonal en la imagen con su nombre y del siguiente texto: "Está todo mal, no es una niña de 12 sino de 15 o 16, el sexo fue acordado y consentido y lo hicieron para hacerse famosas en TV gracias a medios de difusión como vosotros".
Dicho texto fue hecho y publicado "con la intención de menospreciar y denigrar" a esas menores públicamente, cosa que logró, de manera que una de las niñas vio como se agravaba su situación psicológica sufrida por la agresión sexual por culpa de que ese video fuera visto por terceros a quien ella no tenía en su círculo de contactos en Twitter y sin su conocimiento ni consentimiento", según la sentencia que ha sacado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Además, ese día, Cristina Seguí fue al programa televisivo de Internet llamado 'Estado de alarma', donde dio el vídeo para ser reproducido y comentado por ella y por su presentador con el título 'Desmontando la falsa manada de Burjassot'. El vídeo fue quitado de las redes sociales a requerimiento de la Agencia Estatal de Protección de Datos y en estos momentos los enlaces están deshabilitados.
Como consecuencia de lo dicho, la menor padece estrés postraumático agravado por la publicación del video, tuvo que cambiar de centro escolar porque la reconocieron muchos compañeros y fue señalada como protagonista de los hechos referidos, y recibe tratamiento psicológico, presentando un perfil totaltamente desajustado para su edad y desarrollo, y con un probable futuro deterioro en su salud mental, afirma como hechos probados. "Ella misma otorgó a las menores la condición de menores y de víctimas que hoy niega con base en que nada de eso se decía en el video ni se podía deducir", señala el fallo.