El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado su malestar por la alerta generada un día antes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en relación a la situación de la pandemia de covid-19.
"El dato de asintomáticos detectados por nuestra red epidemiológica es del 60%, por encima de la media de otras comunidades y se corresponde con el numero de PCR's que realizamos", aseguró Escudero desmintiendo a Simón. "No es aceptable que desde el Ministerio se ofrezcan datos que no se corresponden con la realidad", lamentó.
Escudero se refería a la comparecencia realizada el jueves por Simón respecto a la Comunidad de Madrid en la que se mostró preocupado porque la detección de casos asintomáticos estuviese tan lejos de la media nacional quizás por un rastreo defectuoso.
Según Simón, a nivel nacional se estaría detectando un 50% de casos asintomáticos en los nuevos positivos diagnosticados en la última semana, pero con una gran variabilidad autonómica que iría desde el 15% de la Comunidad de Madrid al 81% del País Vasco.
No obstante, horas después de la declaración de Ruiz Escudero, medios como 'eldiario.es' y 'El País' informaron de que la consejería de Sanidad había eliminado los datos de asintomáticos de un informe que apuntaba a que en la última semana este grupo sólo representaba un 7,6% de los nuevos casos detectados en la región. Desde la Comunidad de Madrid explicaron que el informe incluía datos no consolidados.