Este lunes de resaca electoral ha sido catastrófico para los partidos a la izquierda del PSOE (que ha conseguido salvar los muebles). En las elecciones anteriores (2019), cuando se presentaron como Unidas Podemos, alcanzaron 6 escaños y ahora que han ido por separado Sumar (3) y Podemos (2) se han quedado sólo en 5.
Pero las consecuencias han ido más allá de los números, debido a que Sumar es una plataforma que aglomeraba varios partidos y formaciones, el hecho de no lograr el 4º escaño supone que el candidato de Izquierda Unida, Manu Pineda,se ha quedado fuera -primera vez que este partido se queda sin representación en Europa-. Y esto, entre otras cosas, ha provocado la dismión de Yolanda Díaz como líder de la formación, pese a que fue recientemente validada por sus militantes en la Asamblea General de marzo.
Reacciones ante su dimisión
Ante esta decisión, las reacciones han sido de lo más variadas. De parte de sus compañeros y amigos, ha habido elogios y muestras de afecto, pero el PP y muchos 'haters' en redes sociales, entre otras figuras de opinión, se han cebado con ella.
He aquí algunas muestras antes la dismisión Yolanda Díaz, que se aparta de todos los cargos orgánicos de Sumar, pero se mantiene en el Gobierno como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.