El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha analizado uno de los patrones de comportamiento que parece que más está cambiando en los últimos años: la cocina casera.
Tras la comentada encuesta sobre cómo preferimos los españoles la tortilla de patata (ganó un abrumador CON cebolla), el organismo ha llevado a cabo el 'Estudio de Turismo y Gastronomía II', donde entre otras cuestiones aborda los hábitos de cocina en casa.
En España se ha tenido siempre una fuerte tradición de cocinar en casa frente a países como Estados Unidos, donde es menos habitual.
Pero según los resultados de la encuesta, esto se está perdiendo en España. ¿Por qué?
Falta de tiempo y amplia oferta de comida rápida
"¿Considera que elaborar comida en casa, como ha sido así tradicionalmente, se sigue haciendo en gran medida, que va reduciéndose su uso, o que se está viendo desplazada por la comida rápida?", ha sido una de las preguntas de la investigación.
El 46,5% de los encuestados, casi la mitad, coincide en que el hábito de cocinar en casa para comer cada día se está viendo desplazado por los pedidos a domicilio. Algo más del 23% cree que este tip de cocina va reduciéndose.
Y tan solo un 26,9% considera que cocinar de manera casera se sigue haciendo en gran medida.
Parece bastante claro que los españoles cocinamos menos y los motivos parecen estar igual de claros:
- Falta de tiempo y estilo de vida (48,7%)
- Facilidad de acceso a la comida preparada (13,2%)
- Más personas que no saben cocinar (12,6%)
- No les gusta cocinar (6,7%)
- Por motivos económicos (9,6%)
La encuesta del CIS también recoge que el 52% sale a comer fuera de casa entre 1 y 3 veces al mes y un 15% no lo hace prácticamente nunca.
Y casi el 60% de los que salen a comer habitualmente lo hacen para reunirse con amigos o familiares frente al 14% que lo hace por disfrutar de la buena comida.