La Generalitat catalana va a incrementar el precio de su tasa turística y cobrará prácticamente el doble.
Así en zonas como Barcelona, el precio llegará hasta los 15 euros por persona y noche.
Según ha avanzado la 'SER', el Ejecutivo catalán ha llegado a un acuerdo con los Comunes que firmarán esta misma tarde.
Aumento de la tasa
El aumento de la tasa al turismo se tendrá que aplicar en todo tipo de establecimientos: albergues, hoteles, pisos turísticos, hoteles de lujo, cruceros...
En la actualidad en la capital catalana la tasa es de 3,5 euros por persona y noche y ahora pasará a 7 más un recargo de entre 4 y 8 euros, lo que llega hasta los 15 euros.
Los 15 euros son el precio máximo, que se aplicará a las instalaciones de lujo. Para los hoteles de 4 estrellas será de 11,40, los pisos turísticos tendrán que cobrar 12,50 y los cruceros entre 12 y 14. Para el resto de alojamientos, la tasa será de 10 euros.
Hasta ahora el suplemento sólo estaba autorizado en la capital, pero ahora se podrá cobrar en el resto de la región. La tarifa ordinaria la fija la Generalitat y cada ayuntamiento puede decidir el recargo municipal que estime.
Parte de la recaudación se destinará a Vivienda
El mencionado medio ha avanzado que un 25% de los ingresos que se consigan con esta tasa al turismo, irán directamente a políticas de Vivienda.
Un cambio muy relevante, pues hasta ahora, todo lo recaudado con este impuesto tenía que destinarse a la promoción turística.
Ahora seguirán manteniendo esta promoción pero como se recaudará más, se ha acordado que se destine una parte a Vivienda, uno de los problemas que afecta cada vez a más regiones.
El pacto lo sellarán esta tarde la consejera de Economía, Alícia Romero, y la líder de los comunes en el Parlamento, Jèssica Albiach.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.