El PROCICAT (Protección Civil de Cataluña) ha aprobado este lunes una resolución con nuevas medidas en materia de salud pública para la contención del brote de covid-19 en Cataluña.
Por un lado, se ha establecido que los comercios que habitualmente permanecen abiertos las 24 horas del día -por ejemplo, las tiendas de conveniencia, las anexas a las gasolineras, o las ubicadas en municipios turísticos- cierren a las 22:00 horas y no puedan abrir hasta las 7:00 horas. Se evita así la venta de alcohol para botellones y fiestas.
Por otra parte, el organismo interdepartamental concreta que en las áreas de servicio de autopistas y otras vías, las actividades de restauración se podrán prestar exclusivamente mediante servicios de entrega en el mismo establecimiento, sin utilizar los espacios interiores y garantizando en todo caso en el interior del establecimiento la entrega individual y separada a cada cliente.
Además, se suspenden las actividades cívicas y comunitarias grupales -como, por ejemplo, a los equipamientos cívicos que impliquen presencialidad, a menos que se hagan por medios telemáticos sin que implique la presencialidad de los participantes. Se exceptúan de esta suspensión los programas y actividades de intervención socioeducativa, ocio educativo y de educación en el tiempo libre de niños, adolescentes y programas de apoyo juvenil, así como actividades de intervención social y personales como los comedores de carácter social.
Estas limitaciones son conformes con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se consideran, de acuerdo con los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, medidas proporcionales, idóneas, necesarias y justificadas para el control de contagios y protección de los derechos a la vida , la integridad física y la salud de toda la población -específicamente los colectivos más vulnerables- y para garantizar la capacidad de atención del sistema sanitario, tanto de las demandas generadas por la pandemia como de las derivadas de otras patologías.