Tejerina desató una crisis política en el seno de su partido con las d
eclaraciones en las que menospreciaba el sistema educativo andaluz, en desafortunados términos. Aunque ella misma trató de enmendar sus palabras asegurando que se criticaba la gestión de la Junta de
Susana Díaz, el ex ministro del Interior,
Juan Ignacio Zoido así como el líder del PP andaluz,
Juanma Moreno se desmarcaron de la ex ministra de Agricultura.
Sin embargo, el presidente de los 'populares',
Pablo Casado ha salido en defensa de Tejerina. "Andalucía lo tiene todo para prosperar y ser de las regiones más importantes de Europa, pero tiene malos gobernantes, que encima tienen la prepotencia de decir que, si se les critica, se está criticando a su pueblo; es despótico decir que, si se critica mi gobierno, se está criticando mi pueblo, y es algo que no vamos a tolerar".
Casado ha afeado a Susana Díaz que "el PSOE se envuelva en la bandera de Andalucía, como un burladero, para evitar las críticas justas a su corrupción, al paro que produce y a las malas políticas públicas que llevan gestionando desde hace cuatro décadas".
"Estamos hartos de que cada vez que alguien osa criticar a la Junta de Andalucía, digan que estamos insultando a los andaluces y estamos hartos de que el PSOE tenga tal prepotencia que piense que las instituciones que ellos malgobiernan no pueden ser criticadas, porque si no es un insulto a la tierra que están arruinando y están despreciando. Y no vamos a tolerarlo", ha reiterado.
El líder del PP ha lamentado que "no se pueda criticar el régimen, como si estuviéramos en un país totalitario" y que "si un partido en la oposición dice, con datos objetivos, que una cosa que va mal, se diga que se está insultando a los niños, a los ancianos, a los profesores o a los médicos de Andalucía, porque es justo lo contrario".