www.diariocritico.com
Imagen de las inundaciones en Valencia
Ampliar
Imagen de las inundaciones en Valencia (Foto: Bombers de València)

Del bulo de que Marruecos nos 'envió' la DANA a la realidad: nos ofrecen ayuda

jueves 31 de octubre de 2024, 07:47h

El colmo de los bulos es inventarse unas noticias ya ridículas y tan superlativas que pocos pueden creérselo, salvo que haya ganas de buscar un enemigo, como parece ser el caso de Marruecos.

Resulta que ante la reciente y trágica DANA para nuestro país, que ha dejado al menos 95 fallecidos, se desencadenó una avalancha de desinformación y teorías conspirativas en redes sociales.

Entre los bulos más difundidos se mencionaron posibles tsunamis, cortes de agua y graves daños en infraestructuras, generando confusión y alarma entre la ciudadanía.

El ataque de Marruecos

Pero sin duda el que se llevó el premio gordo fue el bulo de que la DANA que golpeó especialmente a la Comunidad Valenciana sería un "ataque meteorológico HAARP" llevado a cabo por Marruecos. El objetivo, dañar nuestros cultivos de cítricos y que los suyos sean los que triunfen en el mercado internacional.

Este programa, conocido como High-Frequency Active Auroral Research Program (HAARP), es un proyecto científico estadounidense orientado a la investigación de la ionosfera mediante señales de radio, pero carece de capacidad para modificar el clima.

En teoría, se podría llegar a causar alteraciones meteorológicas significativas, pero de ahí a creer que Marruecos es capaz de crear una devastadora DANA contra nuestro país hay un largo trecho.

Lejos de buscar enemigos en el país vecino, Marruecos incluso se ha solidarizado rápidamente con España y ha ofrecido ayuda de todo tipo.

Más bulos

Otro de los bulos de estos días ha sido que el Gobierno de Pedro Sánchez había eliminado varios pantanos en la Comunidad Valenciana por una gestión de corte ecologista, pero es falso porque lo que se intervino por parte del Ejecutivo fueron viejas presas en desuso, que tampoco hubieran servido para nada, precisamente por estar fuera de actividad. Y no sólo eso, sino que según explica la 'SER', los expedientes de demolición ya habían sido preparados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

También aprovecharon algunos para cargar contra la actual clase politica y ensalzar a Franco y su dictadura, asegurando que con él se construían presas y pantanos sin preocupación por el medioambiente. Resulta que, como muchos recuerdan ahora, precisamente en el franquismo se hizo construcción y urbanismo en lugares que eran cauces de ríos, y ahora se llevan todos los daños porque el agua busca sus cauces naturales para llegar hasta el mar cuando se producen torrentes.

Y más bulos: las redes sociales hicieron circular el rumor de que el telefóno de emergencias 112 no funcionaba, o que habría un corte prolongado en el suministro de agua y que la gente se quedaría sin poder beber durante días o semanas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios