Desde ayer está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una votación que, salvo sorpresas, está abocada al fracaso.
Pero las matemáticas no han impedido a Feijóo insistir en sus posibilidades y pedir de nuevo a los socialistas y demás partidos que ya le han dicho 'no', que le apoyen, pues sólo le faltan 4 votos para poder salir investido como presidente.
Unas palabras que no han sentado bien y la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua se lo ha afeado.
❌ EZEZKO BOROBILA emango diogu Feijook ordezkatzen duen bloke atzerakoiari. Konplexurik gabe.@MertxeAizpurua «Herritarrei emandako hitza beteko dugu, Euskal Herria antifaxista baita».
Sin pinganillos ni karaokes, daremos un NO rotundo al bloque reaccionario que lidera Feijóo. pic.twitter.com/ci7escEvp9
La de Bildu ha abierto su ponencia en euskera para confirmarle a Feijóo, algo que ya se sabía, que la formación le brindará un "rotundo no" a su investidura y al "bloque reaccionario al que lidera".
Así se lo ha expresado Aizpurua mientras Feijóo reía y no utilizaba el pinganillo.
Y es que tras la aprobación de las lenguas cooficiales, todos los diputados cuentan con un servicio de traducción para poder entender los discursos en otras lenguas diferentes al castellano, pero el del PP ha rechazado utilizarlo.
Un acto que para la diputada de Bildu supone "una falta de respeto". Al percatarse, ha dejado de hablar en euskera y le ha afeado su conducta en castellano.
"Se lo voy a decir en castellano para que quede muy claro, para que no tenga duda. Porque ya veo que no utiliza el pinganillo y tengo dudas de que vaya a usar bien ese karaoke, que llamó ayer, y que en realidad es el servicio detrás del que están personas para que podamos expresarnos aquí en nuestra lengua", le ha espetado para después reprocharle que "denota una falta de respeto hacia nuestra lengua y sus hablantes".
También le ha acusado de mentir y de potenciar el enfrentamiento con los partidos independentistas.
Feijóo ha esperado a que compareciera también el diputado del PNV Aitor Esteban para dar la réplica a las formaciones vascas.
Ha restado valor a todo lo que diga Bildu si antes no se disculpan por sus nexos con el terrorismo y ha enfatizado que "no quiere" sus votos.