Aunque había máxima expectación por la nueva presencia de Begoña Gómez en los juzgados para declarar por las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, todo ha sido un fiasco.
La esposa del presidente del Gobierno se ha acogido a su derecho a no declarar y por tanto no ha durado su presencia en los tribunales.
Lo ha hecho por consejo de su abogado, que considera que su imputación no tiene garantías para sus intereses.
Estaba citada a las 10:00 horas en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y sobre las 10:30 horas ya estaba fuera.
Gómez ha decidido no contestar a las preguntas del juez Juan Carlos Peinado, pero también a las de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, representadas por Vox, Manos Limpias, HazteOír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España.
Todas estas últimas organizaciones han criticado duramente a la acusada y consideran que se ha burlado del sistema de Justicia.
Sin embargo, una visión distinta defendió Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez y fugaz ex ministro del Interior y más tiempo ex secretario de Estado de Seguridad: "Nuestra posición es que, siguiendo el auto de la Audiencia Provincial, este procedimiento carece de objeto alguno. Un juez de instrucción no puede investigar cualquier cosa, debe delimitar cuál es el objeto de investigación".
Además, afirmó que "no llegamos a entender qué guía al juzgado instructor en esta investigación expansiva que cada vez se extiende más y en donde las garantías, desgraciadamente, no están lo protegidas que deben estar en un Estado de derecho".
"Creo que sí se ha grabado la declaración y nosotros no hemos aportado ninguna documentación a la causa", añadió a las preguntas sobre si su defendida ha sido grabada por el juez Peinado.
Repercusiones políticas
También ha aprovechado la ocasión el PP para criticar a Gómez y al presidente Pedro Sánchez. Su dirigente y portavoz parlamentario Miguel Tellado dijo en redes sociales con sorna: "Begoña Gómez se niega a declarar en el juzgado, al igual que Sánchez se niega a declarar en el Congreso. Esto debe ser la regeneración democrática que nos proponía el todavía presidente del Gobierno esta semana".
Vox también ha estallado ante la negativa de Gómez para declarar y su vicepresidente, Jorge Buxadé, ha anunciado que pedirán ahora al juez la comparecencia judicial de Pedro Sánchez para que dé explicaciones.
Los abogados de HazteOír dieron también su versión de lo acontecido:
La comparecencia de Gómez
La esposa de Sánchez llegaba a las 9:45 horas a los juzgados de Plaza Castilla para declarar en su segunda oportunidad, tras lograr suspender la primera por falta de conocimiento de las acusaciones de uno de los denunciantes.
Accedió, como se sabía desde ayer, por el garaje, para evitar ser captada por los medios en la entrada debido a por motivos de seguridad. Se lo permitió la decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, a solicitud de su defensa.
Se desconoce por ahora si, aparte del audio, se han grabado también imágenes de Gómez en el banquillo de los acusados.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.